sábado, 27 de junio de 2015

Elecciones de 2015, de las más violentas Juamares/VENTANA LEGISLATIVA. TRANQUILIDAD

Juamares/.- Después de la intranquilidad que se vivió en meses previos a la jornada electoral del  7 de junio, la misma se desarrollo en un clima general de paz y normalidad,  a pesar de la violencia ocurrida en Oaxaca y Guerrero, donde se impidió la instalación de 185 casillas y la suspensión de la votación en 444. Siendo esta la cifra más alta desde que una institución autónoma –antes el IFE, hoy el INE-organiza elecciones federales en México.
RECHAZO.- También  habrá que resaltar la tasa creciente de rechazo de los ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla,  ya que 54,739 funcionarios tuvieron que ser nombrados en la propia fila por el ausentismo que, habiendo sido capacitados, faltaron el día de la jornada.
Según datos de los cómputos distritales, PRI tendría 202 legisladores en la Cámara de Diputados. Junto con el Partido Verde y Nueva Alianza sumarian 260 diputados.
Siendo Movimiento Ciudadano  mayor ganador neto de esta elección, MORENA se convierte en un caso inédito de votación como partido de nueva creación.PRI, PAN y PRD resultaron perdedores por votación y resulta que lo anterior da como resultado la fragmentación del sistema de partidos
Se resalta el triunfo del “Bronco” en Nuevo León y se considera como un incentivo para los candidatos independientes en  12 entidades que renovaran gubernatura en 2016 y para la elección presidencial en 2018.
Por otra parte, el voto nulo decrece a 4.76 y participación en elección intermedia aumenta a 47.72%.
Revelan que como resultado del contexto político existente en  diferentes regiones de nuestro  país, el INE registro  185 casillas no instaladas, siendo el mayor numero en los últimos 25 años Como referencia habrá que recordar que en la elección de 1991 tuvo la segunda cifra más alta con 164 casillas no instaladas, en contraste, la elección de 2012 solo tuvo dos casillas sin instalarse.
IMPROVISACIÓN.- El  INE reportó que 54,739 ciudadanos fueron tomados de la fila para instalar las mesas directivas de casilla.  Esta cifra es la más alta –y por mucho – con respecto a las últimas cuatro elecciones. En 2009, por ejemplo, hubo 23,658 ciudadanos tomados de la fila, mientras que en 2012 fueron 17.176.
RAZONES.- Porque hubo tal rechazo para fungir como representante de casilla en las elecciones de 2015. Una de las razones principales es la inseguridad pública; otra, la desconfianza hacia los partidos y las instituciones políticas, así como el clima de apatía social. Asimismo, la “compra” de funcionarios capacitados por el INE hacen los partidos para que funjan como representantes de casilla: si el INE ofrece una compensación de 250-300 pesos para alimentación, los partidos pagan montos superiores.       
VIOLENCIA.-Dentro de lo pacifico en que se desarrollo la contienda electora, se registraron muchos incidentes violentos, principalmente en los estados del sur del país como Oaxaca ,Chiapas, y Guerrero, habrá que mencionar que en esta última entidad existe el riesgo que el Tribunal Electoral determine la anulación en el municipio de Tixtla, por el robo y quema de 39 urnas.
En el sur de nuestro país, para ser exactos en Yucatán, la violencia cobro dos vidas en un presunto enfrentamiento entre panistas y priistas.
Pero la lista se alarga, ya que en las elecciones celebradas en 2008 a la fecha (incluidas las del 7 de junio), se han registrado 107 actos violentos en contra de las autoridades electorales y candidatos en campaña. Se tienen detectados tres tipos de violencia recurrentes: robo en urnas (67), secuestro de candidatos (10) y asesinato de candidatos (30). De hecho el proceso electoral con más incidentes de violencia ha sido 2015.
ALTERNANCIA.-En Guerrero, Nuevo León, Querétaro y Sonora tendrán alternancia. En Baja California Sur, Campeche y San Luis Potosí  se mantendrá el mismo partido político gobernante. En Colima hay un elección empatada con más probabilidades de que hay una continuidad con el PRI repitiendo en el Poder Ejecutivo.
De los nueve estados que renovaron gubernaturas, uno tiene un sistema de partido hegemónico (Campeche), cinco tienen sistema bipartidistas (Colima, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora) y dos han configurado un sistema tripartidista (Baja California  Sur y Michoacán), en el caso de Nuevo León, con la presencia importante de dos partidos, tienen la peculiaridad de que gano las elecciones un candidato independiente, lo que rompe el molde tradicional de los sistemas de partidos.
PARTICIPACION.-El pasado 7 de junio votaron 39.87 millones de electores que representa una tasa de participación para  la elección de diputados federales de 47.72 % respecto a la lista nominal.
Las 17 entidades con elecciones locales tuvieron una tasa promedio de participación de 53.02 %. De ellas, las 9 que eligieron gobernador tuvieron una tasa de 55.25 %.
Con respecto al voto nulo, este alcanzo el 4.76 % de los votos depositados en urnas. Tal cantidad es superior a la votación de partidos como PANAL (3.72%), PES (3.32%), PT (2.84 %) y el PH (2.84%).Si el voto nulo fuera partido político, tendría asegurado su registro.
Las entidades con mayor cantidad de votos nulos fueron el Distrito Federal, Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, y Morelos. En el otro extremo, la menor cantidad de votos nulos se registro en Coahuila, Jalisco, Colima, Nuevo León, y Yucatán.           
 Se tendrá que esperar la mayoría de los ciudadanos que votaron este pasado siete de Junio , ya que el INE tendrá que desahogar más de 400 impugnaciones de la  pasada contienda electoral, para ofrecer datos duros que darán mayor certidumbre ha este proceso. Cuando menos le ofrecimos  un panorama general para que se pueda ubicar en esta contienda electoral. HASTA LA PROXIMA.

@juamares2000