martes, 30 de junio de 2015

EL SUBSECRETARIO DE ASUNTOS AGRARIOS ENTREGA INICIATIVAS PARA CREAR CUATRO MUNICIPIOS



Chilpancingo, Guerrero, 29 de junio.- Por indicaciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 65 fracción II y 91 fracción III de la Constitución Política del Estado, 18 fracción 1 y 20 fracciones II y XXXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433; 3 y 10 fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, el subsecretario para Asuntos Agrarios, Carlos Alberto Villalpando Milián entregó al Congreso del Estado las iniciativas de decreto de creación de los municipios de Santa Cruz del Rincón, Las Vigas, San Nicolás y Temalacatzingo.
Villalpando Milián informó que ahora corresponde a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside el diputado Ángel Aguirre Herrera, el análisis, discusión y en su caso, aprobación de las cuatro propuestas turnadas por el Ejecutivo estatal.

De acuerdo con la reforma de julio del 2013, en la que se aprobaron los lineamientos para el procedimiento legislativo de creación de nuevos municipios, anexión y segregación de localidades, para el caso de los primeros, deben cubrir requisitos que por disposición legal se prevén en la Constitución Política local y en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
En el caso de Temalacatzingo, 62 comunidades en su mayoría indígenas, desde 1998 han pedido la creación del nuevo municipio y desde el 2004 entregaron al poder Legislativo una propuesta para separarse de Olinalá.
Por su parte, Santa Cruz del Rincón se separaría de San Luis Acatlán y sería integrado por 19 comunidades de Malinaltepec y San Luis Acatlán, después que hace 10 años iniciaron las gestiones.
San Nicolás, desde el 2004 quiere segregarse de Cuajinicuilapa y se sumarían a este municipio poblaciones como Teja Cruda, Punta Maldonado, El Jícaro, Cacalote, El Carrizo, El Tamale, La Petaca, La Bocana y El Pitayo.
El cuarto municipio sería Las Vigas, también en la Costa Chica, que busca separarse de San Marcos. Ahí son 23 comunidades las que pretenden integrarlo.