jueves, 18 de junio de 2015

PREPARA SECULTURA EXPOSICIÓN PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE GUERRERO EN REJAS SOLARES


Acapulco, Guerrero, 18 de junio.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), preparan la inauguración de la exposición fotográfica Patrimonio Arqueológico del Estado de Guerrero en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco, el próximo 24 de junio a las 20:00 horas.
Cabe mencionar que Guerrero cuenta con una superficie de 64 mil 281 kilómetros cuadrados y más de 500 kilómetros de litoral que se distingue por una compleja y variada geografía en sus ocho regiones que son: Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro, Norte, Montaña, Tierra Caliente y la Sierra.
La variada topografía y ecosistemas de Guerrero se originan por su ubicación en la Sierra Madre del Sur, la costa del Pacífico y el sistema de ríos entre los que destaca el Balsas.
Aquí el ser humano ha estado presente desde hace 10 mil años, adaptándose al entorno y generando una rica diversidad cultural.
A lo largo de los siglos previos a la conquista española, las sociedades dejaron huella de su ocupación y evidencia de sus actividades, que se localizan en las cimas de los cerros, en las costas, en cuevas, abrigos rocosos, laderas y orillas de los ríos.
Actualmente se conoce sólo el 30 por ciento del patrimonio arqueológico del territorio estatal con más de tres mil sitios registrados de los 10 mil que se estima existen en Guerrero.
Con el objetivo de que el público guerrerense y visitantes en Acapulco conozcan las zonas arqueológicas de la entidad, el área de Galerías y Arte de la Secultura, trabajó en coordinación con el Conaculta y el INAH, la exposición Patrimonio Arqueológico del Estado de Guerrero para mostrarla en las Rejas Solares del Centro Cultural.
Esto como parte de los objetivos institucionales de difundir el patrimonio cultural, con la tarea de preservar las manifestaciones prehispánicas únicas e irremplazables.
En la exposición se muestran las zonas y sitios arqueológicos más representativos, que incluyen arquitectura monumental, áreas habitacionales, pintura rupestre y petrograbados.