La dependencia dio a conocer que en la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Oaxaca, se propuso un Programa de Atención Integral para atender las necesidades de los productores, haciendo énfasis en los temas de sanidad.
Este Programa debe de incluir un plan de empleo temporal para reactivar la actividad económica, renovar los cafetales con variedades resistentes a la roya, redistribuir los servicios ambientales y la reconversión productiva.
Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González informó que el gobierno de Guerrero solicitó que se incluyan acciones de asistencia y capacitación con técnicos y especialistas de las propias comunidades.
También se requiere una política de sanidad vegetal con el establecimiento de viveros comunitarios y un programa de inversión complementaria concurrente, en el que además de Sagarpa y Seder participen otras dependencias federales y estatales.
Acosta González enfatizó en la necesidad de que se otorgue financiamiento con recursos gubernamentales a las familias dedicadas a los cafetales, ya que las plantaciones afectadas por la roya perderán el proceso de producción durante los próximos tres años.
Otra de las propuestas fue crear una Comisión Intersecretarial encabezada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como sus contrapartes estatales Seder, Sedesol, Sedeco y SAI.
El funcionario señaló que es importante que el Congreso de la Unión apruebe un presupuesto especial para atender al sector cafetalero en el próximo ejercicio fiscal.
En la reunión de la Conago se planteó la necesidad de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que instrumente un programa de empleo temporal emergente y urgente, a través de la Sedesol federal, para dar atención a las plantaciones que deben sustituirse, organizar labores culturales de fomento a la actividad cafetalera, que se considere la poda, compra de insumos para fumigar y nutrientes para las plantas que ya están contaminadas.
En tanto, el presidente del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Erasto Cano Olivera detalló que este año Guerrero perderá el 70 por ciento de la producción a causa de la roya, ya que la plaga afectó a 19 mil 673 hectáreas de cafetales, de las 41 mil 920 que se siembran.
De éstas, tres mil 935 hectáreas requieren tratamiento preventivo, 14 mil 361 atención específica e intensificación de prácticas culturales y mil mil 378 hectáreas deben ser repobladas con nuevos cafetos.
Cabe mencionar que Guerrero es el cuarto estado productor de café más importante del país. Al año se logran 64 mil quintales de café con registro de comercialización y se estima que se venden 16 mil quintales sin registro, lo que suma un aproximado de 80 mil.
El Cecafé estima que este año las pérdidas serán de 100 millones de pesos. “Viene un problema social muy fuerte y es necesario que el gobierno federal apoye a las entidades productoras que fueron afectadas por la roya”, expresó Cano Olivera.
Los municipios guerrerenses productores de café son La Unión, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, José Joaquín Herrera, Chilapa, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, Metlatónoc, Iliatenco y San Luis Acatlán.
Se calcula que inversión total necesaria para el control de focos de infestación, capacitación, extensionismo, divulgación y gastos de operación es de 30 millones de pesos.