Acapulco, Guerrero, 22 de junio.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregó a través del Programa Federal Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, recursos por cinco millones de pesos a 419 supervisores de primaria y secundaria de las ocho regiones del estado, para fortalecer el equipamiento y las tareas de asistencia técnica y acompañamiento en los planteles.
Cabe destacar que Guerrero es la segunda entidad a nivel nacional más beneficiada con montos para la operación del programa, ya que tiene un porcentaje elevado de escuelas de educación básica con menor infraestructura y equipamiento.
Los recursos se repartieron en cheques durante la inauguración del curso-taller Hacia la construcción de acuerdos escolares para la convivencia, que impartirá el área técnico-pedagógica.
Al evento asistieron la coordinadora de Asesores, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, en representación del titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca; el director general adjunto de Gestión de la SEP, Pedro Velasco Sodi, quien además es coordinador nacional del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo; el subsecretario de Educación Básica, Mario Aguirre y Beltrán, y los directores de las diferentes modalidades de secundaria y los niveles de preescolar y primaria.
Velasco Sodi llevó a cabo la entrega simbólica de tres cheques de cuatro mil 500, cuatro mil y tres mil 500 pesos, así como equipo de cómputo a los supervisores Sergio Dorantes Vázquez, Guadalupe Loaeza Lozano y Armando de la Cruz Ramírez, respectivamente.
En su intervención señaló que el programa de la Reforma Educativa, como así se le denomina, tiene como objetivo fortalecer la autonomía de gestión escolar y trabaja mediante tres componentes.
El primero son las visitas a las instituciones beneficiadas para brindar asesoría y acompañamiento con el programa; el segundo se trata de la entrega de recursos para atención de necesidades de infraestructura y equipamiento de los espacios de trabajo, como equipos de cómputo, escritorios, videos, proyectores, papelería, pintura, instalaciones eléctricas y colocación de herrería.
El tercer componente es el fortalecimiento de la verificación escolar, con el que se busca que los encargados de las supervisiones incrementen las visitas a los planteles educativos para diagnosticar las necesidades específicas de cada plantel.
Indicó que de los cinco millones de pesos que la federación erogó para Guerrero mediante el programa Escuelas de Excelencia, dos millones 933 mil pesos se destinarán a gastos de atención de necesidades de supervisión; 857 mil pesos para tareas de asesoría y acompañamiento y un millón 209 mil 500 pesos para organizar el taller estatal.
Subrayó que con este esfuerzo, la Secretaría de Educación da respuesta a la petición de mejorar el sistema educativo en el estado.
El funcionario federal también invitó a los padres de familia a conformar los Consejos de Participación Social, para que ellos mismos supervisen que los recursos lleguen a las áreas a las que fueron destinados y exijan a las autoridades educativas rendir cuentas con transparencia, en tiempo y forma.
Asimismo pidió a los supervisores utilizar el dinero de manera estratégica para fortalecer los rasgos de normalidad mínima, que se establecen en la ruta de mejora durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar.