martes, 16 de junio de 2015

(VIDEO) PROMUEVE DIF ELABORACIÓN DE ARTESANÍAS EN INFANTES DE COSTA CHICA








La presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega durante la clausura del Taller de Bordado en Chaquira, que se llevó a cabo en la comunidad de San José Ejido del municipio de Ometepec, para impulsar esta actividad en la región Costa Chica.













Durante un mes, niños y niñas participaron en el Taller de Bordado e
n Chaquira, que organizó la Coordinación de Artesanías del DIF Guerrero en la comunidad de San José Ejido del municipio de Ometepec, para capacitarse en la elaboración de prendas y accesorios, cuya producción es la actividad económica más representativa del lugar.

 


“Aprendí a coser, antes no sabía, me salía todo bien feo y ahora ya hice mi primera blusa y vestido, y también algunos accesorios”, comentó la pequeña Martha Román durante la presentación de resultados del Taller de Bordado en Chaquira, que organizó la Coordinación de Artesanías del DIF Guerrero en esta comunidad del municipio de Ometepec.


Martha fue una de las niñas y niños que durante un mes tomaron la capacitación para aprender la técnica de elaboración de prendas y accesorios en chaquira, cuya producción es la actividad económica más representativa de la localidad de San José Ejido y una artesanía de la región Costa Chica con fama mundial.
Durante un mes, seis niños y siete niñas participaron en las actividades en las que aprendieron a bordar con bolitas de chaquira una diversidad de prendas de vestir, como blusas, faldas, vestidos, guayaberas y camisas, además de accesorios como bolsas, carteras, collares, pulseras y aretes.
Durante la presentación de resultados del taller, en la cancha de usos múltiples, padres y madres de familia se dieron cita para apreciar la exhibición de prendas, además de un bailable regional y acompañar a los pequeños en la entrega de diplomas y obsequios por parte de la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega y la coordinadora de los trabajos, Felipa Mendoza Analco.
En su mensaje, Marxitania Ortega resaltó que el gobierno del estado le sigue apostando a fortalecer las capacidades de los guerrerenses, por lo que es de gran satisfacción ver que los recursos públicos se invierten en la formación de las personas, ya que es la mejor manera de obtener resultados positivos.
Por ello convocó a los artesanos a seguir trabajando de manera conjunta para dar a conocer sus productos en México y el mundo, y que puedan participar en las ferias y eventos, como los que próximamente se llevarán a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Centro Cultural Guerrero.
Para concluir el evento, se presentó un video explicativo del proyecto del Complejo Cultural Guerrero y se les hizo la invitación a conocer las instalaciones de este espacio, que hasta hace unos meses fue la residencia oficial del gobernador en turno.