jueves, 23 de agosto de 2012

Alcoholismo provoca 2.5 millones de muertes al año en el mundo














  • Inician los trabajos de la Primera Reunión de la Red Panamericana sobre Alcohol y Salud pública “Políticas Públicas para el control del Uso Nocivo de Alcohol”
  • En nuestro país la población más afectada es el grupo de 18 a 29 años de edad
El consumo de alcohol está relacionado con más de 60 enfermedades y con problemas sociales y económicos. En nuestro país más del 5.5 % de la población total presenta tres o más criterios de abuso y dependencia a este tipo de sustancia, aseguró Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
Al inaugurar en representación del Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, la Primera Reunión de la Red Panamericana sobre Alcohol y Salud pública “Políticas Públicas para el control del Uso Nocivo de Alcohol”, Tena Tamayo puntualizó que el grupo poblacional más afectado es el de 18 a 29 años.
Ante expertos internacionales en la prevención del consumo de alcohol de 30 países de la Región de las Américas, reunidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el titular de CONADIC expuso que cada año mueren en el mundo 2.5 millones de personas por esta adicción, de las cuales un porcentaje importante corresponden a población joven.
El consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo, aunado a ello, dijo, repercute de manera devastadora en las personas y en sus familias.
Ante este panorama enfatizó que nuestro país ha implementado una serie de acciones encaminadas a combatir este grave problema, entre las que destacó la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, que tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la población joven.
Explicó que esta estrategia está dirigida para fortalecer las habilidades para la vida, los valores y factores de protección, así como detectar de manera oportuna los casos de riesgo y consumo.
Aunado a ello, se ha creado infraestructura especializada para en la atención de las adicciones como son los 335 Centros Primarios de Atención de Adicciones, que aunados a los Centros de Integración Juvenil y a los 385 centros residenciales acreditados para el tratamiento, constituyen la red más grande de Latinoamérica para la prevención y atención de las adicciones.
Otra de las medidas efectivas ha sido el Programa Nacional de Alcoholimetría, que durante 2009-2010, contribuyó a reducir el 20% el número de accidentes automovilísticos por el consumo de alcohol, lo que se traduce en tres mil 500 accidentes menos en todo el país.
Mientras que en el Distrito Federal, destacó, que el número de muertes por accidentes asociados al consumo de alcohol ha mostrado una reducción del 60%, a partir del 2003 que inició el programa.
En su intervención Jorge Rodríguez, Representante de la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que el alcohol constituye el principal factor de riesgo de pérdida de salud al causar más de 340 mil muertes cada año en la Región.
Finalmente, puntualizó que la atención de esta adicción representa el mayor desafío, ya que se estima que el 80% de las personas que tienen este tipo de adicción no está en tratamiento.
Al acto asistieron Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las adicciones del Gobierno del Distrito Federal; María Estela Monteiro, Asesora para Alcohol y Abuso de Sustancias de la OPS; Celina Alvear, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones y María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.