REFORMA
Cd. de México, México (24 agosto 2012).- Si apuntaras todos tus gastos para saber por qué no llegas al final de cada quincena, te darías cuenta de que la mayor parte de tus consumos suelen ser innecesarios.
De acuerdo con Abraham Vergara, experto en finanzas personales de la Universidad Iberoamericana, por lo general son antojos o caprichos que pudiste haber evitado.
El especialista recomendó también tener cuidado con el impulso en supermercados y tiendas de conveniencia, al igual que cuidar el gasto de los productos a meses sin intereses, pues por pagar dichos productos se pueden descuidar gastos prioritarios como seguros o gastos escolares.
"La persona tiene que hacer un presupuesto, tiene que hacer un balance general, determinar sus ingresos y sus gastos y a partir de ahí determinar un gasto a distintas cosas.
"Tú vas y caes en las compras de a 18 meses sin intereses, pero, ¿en verdad tus ingresos soportan ese pago mensual, no le estás quitando dinero a la beca de tus hijos, al seguro de gastos médicos?", cuestionó.
Para Vergara, uno de los gastos más fuertes es la telefonía, por lo que tener planes adecuados a tu medida es una buena forma de evitar cobros innecesarios.
Una lista de la Profeco detalla también lo que podría ser el "Top Ten" de los gastos inútiles.
1.- Sacar dinero de un cajero que no es de tu banco: esto generará comisiones que hubieras podido evitar si sólo hubieras caminado unas cuadras más a tu cajero.
2.- Comprar boletos de lotería: dicen que es más probable que te caiga un rayo a que te ganes la lotería, así que deja de invertir dinero en tu suerte.
3.- Ir diario por tu café de lujo: gastar más de 30 pesos al día en café es un exceso, mejor prepáralo en casa y llévate tu termo a la oficina.
4.- El vicio del cigarro: no sólo afecta a tu salud, también afecta a tu cartera, haz un esfuerzo y guarda el dinero que te gastarías en cajetillas; verás que al final apreciarás mucho ese ahorro.
5.- Aléjate de los infomerciales: la probabilidad de que no uses lo que compres es mucho mayor a que sí lo hagas. En lugar de comprarte unos tenis con los que supuestamente bajarás de peso con solo ponértelos, mejor sal a caminar o correr, eso sí funciona.
6.- Medicinas de marca: si el medicamento que te recetó tu doctor está disponible en Genérico Intercambiable (G.I.) (no similares) no lo dudes, es mucho más barato y es exactamente lo mismo.
7.- Comer en la calle: si de ahorrar se trata, nunca encontrarás una opción más barata que llevar tu comida al trabajo en lugar de comer diario en fondas o restaurantes.
8.- No pagues un gimnasio que no utilizas: no creas que por sólo pagar el gimnasio vas a bajar de peso, si nunca vas mejor cancela tu membresía y haz ejercicio en las calles o en un parque cercano a tu casa.
9.- Ofertas por internet: suena bien el 50 por ciento de descuento que te dan sólo por hoy si contratas las 10 clases de danza árabe, pero antes de hacerlo piensa si realmente vas a asistir o si podrías usar ese dinero en algo más importante.
10.- Servicios extra de cable o telefonía: aunque parezca que es una oferta que nunca más volverás a encontrar, de nada sirve que te hayan dado 20 canales más por sólo 100 pesitos extras al mes ¡si ni siquiera los ves!