miércoles, 15 de agosto de 2012

MIRADA INTERIOR EN JIRONES Zeferino: ¿corrupción impune? Por: Isaías Alanís




Terminado el festín olímpico, donde los mexicanos una vez más pasaron de panzazo y sólo se demostró al nivel internacional la pobreza del deporte mexicano y la riqueza de sus dirigentes, pues que yo sepa, los Vázquez Raña se agandallaron el deporte en forma vitalicia y desde luego los recursos que nunca llegan a los atletas de alto o bajo rendimiento. El caso de los medallistas que han obtenido alguna presea. Muchos han sido por esfuerzo propio; recuerdo la entrevista que le hiciera al sargento Pedraza, Jacobo Zabludovzky, y al preguntarle como se alimentaba, el sargento respondió, “cuando puedo como carne y verdolagas, y le entro al tlachicotón…”. Si sumamos desde las Olimpiadas de Los Ángeles en 1932, Francisco Cabañas y Gustavo Huet, obtuvieron la plata en box y tiro, respectivamente. En Berlín en 1936, 3 Fidel Ortiz, bronce en box, basquetbol y Polo; En Londres en 1948, se ganaron medallas; Humberto Mariles, oro en equitación. El guerrerenses Rubén Uriza, plata; Humberto Mariles, Raúl Campero, Joaquín Solano en ecuestre, el broce y Joaquín Capilla el bronce en clavados. Repetiría con plata en Helsinki en 1952, Y el oro y bronce en Melbourne 56. En Roma en lo sesentas, Juan Botella en clavados ganó el bronce.  En Tokio 64, Juan Favila el bronce en box. Durante las olimpiadas sangrientas de México 68, donde se ha cosechado el mayor número de preseas, Felipe Muñoz  oro en natación. Antonio Roldán, oro –en box; Ricardo Delgado, oro en box; José Pedraza plata en atletismo. Pilar Roldán plata en esgrima; Álvaro Gaxiola plata en clavados; María Teresa Ramírez, bronce en natación; Joaquín Rocha, bronce en box y Agustín Zaragoza, bronce en box. En Munich 72, sólo se obtuvo la plata en box con Alfonso Zamora. En Montreal 76, Daniel Bautista, oro en atletismo y Juan Paredes, bronce en box. En Moscú 80,  Carlos Girón, la plata en clavados; Joaquín Pérez de las Heras, bronce en caballos; en la prueba 3 días: Manuel Mendívil, David Bárcena, José L. Pérez obtuvieron la presea de bronce; lo mismo en salto, Joaquín Pérez de las Heras, Gerardo Tazzer, Alberto Valdez L., Jesús Gómez Portugal. En la olimpiada de Los Ángeles 84, Ernesto Canto y Raúl González, oro en atletismo.  Y González dobleteo con plata también en atletismo y Daniel Aceves en lucha. En boxeo Héctor López, cerró con la plata y   Manuel Youshimatz con el bronce en ciclismo. En Seúl 88, sólo fueron dos medallas; Mario González, bronce en box y Jesús Mena, bronce en clavados. En Barcelona 92, la cosecha fue precaria; Carlos Mercenario, la plata en atletismo. En Atlanta 96, Bernardo Segura –obtuvo el bronce en atletismo. En la Olimpiada de Sidney 2000, fueron seis las preseas; Soraya Jiménez,  oro en halterofilia; Noé Hernández, plata en atletismo, Fernando Platas, la plata en clavados; Joel Sánchez, bronce, en atletismo; Víctor Estrada, bronce en taekwondo y Christian Bejarano la medalla de bronce en box.
En Londres 2012, fueron siete medallas. Sin embargo, lo que se observa es la precariedad del deporte nacional, donde corrupción, caciquismo y torcidas estrategias deportivas preponderan, falta de una planeación del deporte dan esos magros frutos. La mayoría de los atletas se preparan solos o con la ayuda de su familia. A diferencia de otros países donde a los atletas se les prepara física y mentalmente, se crean competidores exitosos, el caso de Jamaica, que es una república más pobre que México, en las pruebas de velocidad no hay quién les gane igual que en las competencias de maratón a los africanos. ¿Hasta cuándo el orgullo nacional ondeara en los podios mundiales con atletas de alto rendimiento y los encargados del deporte nacional no sean políticos mañosos o atletas de segunda que no saben nada de una planeación científica del deporte? El presupuesto de miles de millones de pesos, ¿en qué se lo gastan?
En Londres sólo se demostró la pequeñez del deporte nacional, si es que hay deporte y este es nacional, y una vez más, se pone en tela de juicio el actuar de los encargados de esta actividad que debería ser un orgullo para los mexicanos y no la burla de los merolicos de la televisión que al cantar los triunfos, hablan, de una “machada”, “hoy hacen historia” y en su discurso interior se mofan de los propios deportistas. Total, el deporte como el país, está en jirones.

Todo bien en medio de la crisis post electoral ya amarrada, el incremento a la gasolina del cual hemos dado puntual seguimiento, la marcha de Javier Sicilia por los Estados Unidos, donde fue recibido el poeta por congresistas y el clan cinco estrellas de cineastas y actores.
La violencia que se ha acrecentado a tambor batiente y cero y van siete estados donde se han desplegado 15 mil elementos tanto del ejército como de la Policía Federal. En el caso Michoacán, fue sangriento y golpe mediático, los delincuentes bloquearon la llegada de las fuerzas del orden con autobuses y tracto camiones incendiados, en un  intento por acomodarse a los nuevos tiempos políticos. Siria en México. Calderón amenazando con quedarse como Secretario de Gobernación y el mero mandamás del PAN.

En Guerrero, se amanece con los estragos del “Ernesto” y la noticia de que al “ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y cinco de sus 5 ex funcionarios, podrían ser encarcelados por desviar millones de pesos de la Secretaria de Finanzas y Administración del Estado de 2009 al 2011; Julio César Hernández Martínez, afirmó que ya se reunieron las pruebas que culpan al ex mandatario y se presentará la denuncia penal correspondiente…” El motivo; la construcción del Centro de Atención Ciudadana que alberga las oficinas de gobierno en Acapulco.
Reveló que a raíz de esta auditoría, se detectaron observaciones financieras y físicas por un monto de mil treinta y ocho millones setecientos setenta y cuatro mil ochocientos treinta y siete pesos; Los responsables de este desvío son: Ricardo Cabrera Morín, José Antonio Bajos Valverde, Patricia Margarita Díaz Hernández, Enrique Félix Narciso Pasta, y Sandra Luz Flores Jiménez, todos funcionarios de la SEFINA.

¿Y qué va a pasar…? ¿Nada?

Hoy que apenas estamos despertando de la pesadilla vivida durante el mandato de Calderón, y cómo se agolpan las evidencias del fraude electoral, en Acapulco inicia hoy miércoles la Cumbre de las Izquierdas. Antesala de la reconciliación de un segmento del PRD, con el nuevo gobierno del PRIAN, y del cual, no se quieren quedar afuera la burocracia perredista nacional.