martes, 21 de agosto de 2012

MIRADA INTERIOR De WikiLeaks al asesinato de periodistas Las mentiras de Calderón El retiro involuntario de Elba Esther Aguirre Rivero: capital político. Por Isaías Alanís


A Martha Obeso, por su templanza y búsqueda de la justicia

Las potencias que dicen y pregonan ser defensoras de la democracia y la libertad en todas sus manifestaciones, aceitan todo lo contrario, invaden, asesinan, bombardean, hacen experimentos de todo tipo de guerras; de la bacteriológica a la de exterminio masivo. Anulan la soberanía nacional, introducen espías, cuentan con millonarios recursos para corromper a presidentes y jueces, senadores y militares, y encubiertos manejan el negocio de las armas y drogas, entre otras artimañas mercantiles como la compra de recursos naturales a bajos precios, la venta alimentaria a altísimo costo en moneda y en salud. No escapa la alineación de la economía de las naciones a un solo modelo de desarrollo. En fin, una larga lista de acciones ilegales que comparten con la clase política y empresarial de los países en desarrollo. A pesar de erigirse en voraces guardianes de la democracia, y con este paradigma cometer toda clase de actos anti democráticos, terrorista y cometer crímenes de lesa humanidad, como el acontecido en las dictaduras del cono sur protegidas por la iglesia; se meten en los asuntos caseros de los estados y en el caso de Julian Assanage, han sacado el cobre, pues la Gran Bretaña y Suecia en mancuerna con Estados Unidos, pretenden quemar en leña verde al creador de Wikileaks, e impedir a toda costa el asilo concedido por el presidente de Ecuador Rafael Correa “quien se ha declarado enemigo de la prensa "corrupta" y del "imperialismo",  estadunidense, concedió asilo diplomático esta semana al ex pirata informático, profundizando la disputa diplomática con Gran Bretaña y Suecia. El asilo marcó el último giro de la tumultuosa travesía de Assange desde que enfureció a Estados Unidos y a sus aliados en 2010 al utilizar Wikileaks para filtrar cientos de miles de cables diplomáticos y militares de Washington sobre la guerra de Irak y Afganistán…” La Jornada/20/8/2012). Desde el balcón de la embajada ecuatoriana, Assange, arengó a la conciencia mundial y a la libertad de expresión cibernética y “Convoco a Obama a hacer lo correcto. Estados Unidos no debe seguir la cacería de brujas contra Wikileaks. Mientras este sitio esté amenazado, también lo estarán la libertad de pensamiento y la salud de nuestra sociedad…”

Ante la ola de atentados a periodistas, luchadores sociales, gobernadores y presidentes municipales, mujeres, niños y adultos -y en Guerrero el asesinato impune de Armando Chavarría Barrera- comparado con la matanza de informadores en México, lo acontecido en Bielorrusia podría ser anecdótico; “Reporteros sin Fronteras pide la retirada de los cargos que acusan al corresponsal de European Radio for Belarus (ERB), Vital Ruhayn, de "vandalismo" y "utilización de lenguaje obsceno en un lugar público".  El periodista fue detenido el 25 de junio, después de publicar un video que denunciaba las carencias del sistema de seguridad del metro de Minks, donde tuvieron lugar los atentados en 2011…” (Milenio/18/2012)
En este mismo orden de violaciones se haya la situación descomunalmente cómplice de las instituciones que se suponen velan por la democracia y hacen todo lo contrario: el IFE, TRIFE, los institutos electorales de los estados, y la FEPADE. Brillantemente cuidadas por funcionarios que ganan millonadas por sus tranzas electorales que descubrió el Curioso antes de ser puesto en suelo marciano tras una misión encargada por el departamento de estado norteamericano.
Y como de mentiras está hecha la realidad, el todavía presidente Felipe Calderón, se “aventó la puntada” de hacer saber al respetable que fue amenazado. México tiene una tradición respetuosamente calificada de magnicidios perpetrados en casa: a Porfirio Díaz le dieron una pedrada, al otro día, el de la piedra amaneció muerto. A Obregón lo intentaron matar en tres ocasiones, una de ellas con dinamita, la cuarta fue la certera. Manuel Ávila Camacho también fue balaceado gracias a que llevaba un chaleco sobrevivió al atentado. El agresor, José Antonio de la Lama y Rojas, sinarquista confeso, fue asesinado y torturado por Maximino Ávila Camacho, el hermano incómodo, esto sucedió el 10 de abril de 1944. A Echeverría lo apedrearon en Ciudad Universitaria. Y a Colosio, lo mataron en Lomas Taurinas y todos felices. Calderón, no sólo puso en duda la seguridad del presidente a cargo del Estado Mayor Presidencial, no la del Chapo o de Juan Pérez. Es un hecho, si fue real que debería escribir en su auto biografía, y no soltarlo en estos momentos en que el  INEGI da a conocer las cifras de la ignominia: “más de 95 mil asesinatos registrados en 5 años; Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Sinaloa y Baja California, las entidades con más homicidios…”.
Si amenazan al presidente de una nación, y tras esa amenaza les deja un video a sus hijos, ¿que le puede esperar a cualquier hijo de vecino asediado por la violencia? ¿Fue una puntada producto de su alucine, o una trastada irracional para justificar su guerra fallida?

Por el regreso a clases, Elba Esther fue objeto de burlas por lo desatinado de su discurso, donde para no variar, confundió cifras y triunfos olímpicos en “beisbol” y la primera reprobada nacional, fue señalada de sospechosismo augural cuando soltó el rumor de que tenía tres opciones una vez dejara el SNTE: la primera, en Polanco; la segunda, en San Diego y la tercera, en París. Los de la Coordinadora Nacional de la Educación le agregan una celda VIP en Almoloya de Juárez y anuncian una marcha para impedir la unción de ENP, con apoyos del #Yo soy 132, el SME y los que se junten.

El ejecutivo estatal tiene un capital político local de fuerza, y en el panorama nacional de trascendencia histórica, después de la cumbre de Acapulco se colocó en una posición bien dibujada hacia el futuro, pero, las tuercas de su gobierno se ven amenazadas por los de casa. Urge una “limpia quirúrgica” para bien de él y de su mandato.