lunes, 13 de agosto de 2012

Medidas preventivas ante la inestabilidad de laderas - ¡Estar informados, es estar prevenidos!


Medidas preventivas ante la inestabilidad de laderas
*- ¡Estar informados, es estar prevenidos!

El Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa: la única acción que permite reducir los efectos por inestabilidad de laderas es la detección oportuna y la toma inmediata de decisiones por parte de las autoridades, especialistas y público en general, a fin de poner en práctica los planes de evacuación y salvamento previamente diseñados para cada localidad. Con la finalidad de reducir el peligro por inestabilidad de laderas se recomienda:
1.     No corte los árboles ni destruya la vegetación natural de la región.
2.     No excave las laderas de los cerros en forma de cortes y terrazas sin autorización.
3.     Si usted vive en un lugar en donde la superficie del terreno natural se encuentra inclinada, es importante que no permita que el agua de los drenajes domésticos se infiltre en el terreno.
4.     En caso de que detecte alguna fuga de agua, deberá dar aviso inmediato a las autoridades de Protección Civil, para que ellas se encarguen de agilizar los trabajos de reparación, con el fin de que no se reblandezca el terreno.
5.     Es muy importante estar atento a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su comunidad, sobre todo durante la temporada de lluvias.
6.     Si su casa se encuentra ubicada en la ladera de un cerro, usted deberá revisar constantemente las paredes, pisos y techos en busca de grietas o hundimientos.
7.     Si usted vive al pie o sobre una ladera en una región que pueda ser afectada por sismos intensos, considere la posibilidad de que la ladera se vuelva inestable.

 Recuerde marcar al 066 en caso de cualquier emergencia y ubique el refugio temporal más cercano a su domicilio.
Ver directorio de refugios temporales.