martes, 14 de agosto de 2012

LA HAMBRUNA DE LOS SABIOS J.M. GÓMEZ.


Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior.
Johann Wolfgang Von Goethe.

Celebre es la leyenda del compositor Amadeus Mozart de quien se dice, que en su niñez más temprana mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y el violín. Cuentan que con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y la realeza europeas. Biografías como esta, acerca de niños dotados de gran talento  en alguna de las disciplinas creadoras del género humano sugiere una reflexión, amarga pero necesaria acerca de la educación en México: A diario surgen individuos que el sistema educativo, con sus vicios y deficiencias, no es capaz de llegar a estimular para que desarrollen todo su potencial.
La actual situación de la enseñanza en el país, es como un prisma con múltiples aristas, todas ellas en mayor o menor medida, evidencia del mal manejo que los gobiernos han hecho de las instituciones encargadas de transmitir conocimientos a las nuevas generaciones. El potencial que Mexico desperdicia es enorme. Según cifras dadas a conocer por la fundación Telegenio, asociación española encargada de educación para alumnos sobresalientes, dice que actualmente la SEP, solo atiende al 1.8 por ciento de los alumnos “dotados”.  Apunta, que si bien en el año 2010 el Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS), en vigencia desde 1985 tuvo una cifra de 120 mil niños sobresalientes detectados, sólo 1.3 por ciento se atiende en las aulas a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.
Históricamente la innovación de las sociedades, siempre se ha logrado de la mano de mentes hábiles, capaces de adelantarse a su propio tiempo y traer el mañana hoy, como Tesla en Estados Unidos, Pasteur en Francia, Darwin en Inglaterra; la lista de personajes que con sus ideas han revolucionado al mundo, es inmensa, y el beneficio tanto cultural como económico que sus países han recibido es también inconmensurable, baste con ver los números manejados por la Organización Mundial de la Propiedad Privada, los países con mas patentes en vigor son Estados Unidos  1.872.872, Japón 1.270.367, China 828.054, Corea del Sur 624.419 y Reino Unido 599.062, todas ellas naciones que han sabido el valor de la inovacio como via para tracender.
Por supuesto no todo ese caudal de inventos, procede de personajes cuyo aprendizaje de presente de manera sobresaliente, sin embargo, todo el beneficio que esos jóvenes pueden aportar al progreso del país. Pero mientras la SEP se encarga de evaluar a los niños superdotados de manera tradicional, y no se invierta el suficiente presupuesto (se invierte la mitad del dinero e México del que se invierte en Europa, pese a que  en el país tenemos el doble de alumnos destacados) los casi 800 mil los niños superdotados en México que no reciben atención educativa avanzada, seguirán derramando su potencial en cualquier lugar y en cualquier actividad sin porvenir.