Ni
aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio
interior.
Johann
Wolfgang Von Goethe.
Celebre
es la leyenda del compositor Amadeus Mozart de quien se dice, que en su niñez
más temprana mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de
teclado y el violín. Cuentan que con tan solo cinco años ya componía obras
musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y la realeza
europeas. Biografías como esta, acerca de niños dotados de gran talento en alguna de las disciplinas creadoras del género
humano sugiere una reflexión, amarga pero necesaria acerca de la educación en México:
A diario surgen individuos que el sistema educativo, con sus vicios y deficiencias,
no es capaz de llegar a estimular para que desarrollen todo su potencial.
La
actual situación de la enseñanza en el país, es como un prisma con múltiples
aristas, todas ellas en mayor o menor medida, evidencia del mal manejo que los
gobiernos han hecho de las instituciones encargadas de transmitir conocimientos
a las nuevas generaciones. El potencial que Mexico desperdicia es enorme. Según
cifras dadas a conocer por la fundación Telegenio, asociación española
encargada de educación para alumnos sobresalientes, dice que actualmente la
SEP, solo atiende al 1.8 por ciento de los alumnos “dotados”. Apunta, que si bien en el año 2010 el Modelo
de Atención a Niños y Jóvenes con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS),
en vigencia desde 1985 tuvo una cifra de 120 mil niños sobresalientes
detectados, sólo 1.3 por ciento se atiende en las aulas a través del Programa
Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración
Educativa.
Históricamente
la innovación de las sociedades, siempre se ha logrado de la mano de mentes
hábiles, capaces de adelantarse a su propio tiempo y traer el mañana hoy, como
Tesla en Estados Unidos, Pasteur en Francia, Darwin en Inglaterra; la lista de
personajes que con sus ideas han revolucionado al mundo, es inmensa, y el
beneficio tanto cultural como económico que sus países han recibido es también inconmensurable,
baste con ver los números manejados por la Organización Mundial de la Propiedad
Privada, los países con mas patentes en vigor son Estados Unidos 1.872.872, Japón 1.270.367, China 828.054,
Corea del Sur 624.419 y Reino Unido 599.062, todas ellas naciones que han
sabido el valor de la inovacio como via para tracender.
Por
supuesto no todo ese caudal de inventos, procede de personajes cuyo aprendizaje
de presente de manera sobresaliente, sin embargo, todo el beneficio que esos
jóvenes pueden aportar al progreso del país. Pero mientras la SEP se encarga de
evaluar a los niños superdotados de manera tradicional, y no se invierta el
suficiente presupuesto (se invierte la mitad del dinero e México del que se
invierte en Europa, pese a que en el
país tenemos el doble de alumnos destacados) los casi 800 mil los niños superdotados en México que no reciben
atención educativa avanzada, seguirán derramando su potencial en cualquier
lugar y en cualquier actividad sin porvenir.