lunes, 13 de agosto de 2012

AVANZA ENTREGA DE CASAS A DAMINIFICADOS POR SISMOS Y LLUVIAS EN LA COSTA CHICA


 Realiza Ángel Aguirre Rivero, segundo día de gira de trabajo en esta comunidad, donde entregó diversos apoyos, obras públicas y viviendas nuevas y rehabilitadas a afectados

En su segundo día de trabajo por la región de la Costa Chica, en cumplimiento a las familias indígenas que perdieron sus viviendas por el sismo del pasado 20 de marzo, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero entregó en la comunidad de Guadalupe Victoria 5 viviendas de las 35 que se reconstruyeron en el municipio de Xochistlahuaca, así como apoyos del programa Guerrero Cumple.
Acompañado de sus secretarios de despacho encabezados por el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el delegado de Sedesol en Guerrero, David Vargas Santos, el mandatario estatal refrendó el compromiso y solidaridad de su gobierno con sus paisanos para seguirles entregando apoyos que contribuyan a elevar sus condiciones de vida.

En la cancha de la comunidad de Guadalupe Victoria, Aguirre Rivero hizo entrega de apoyos dentro de su programa social Guerrero Cumple que consistió en despensas, cobertores, aparatos funcionales, bicicletas, material para alfabetizadores que participan en el programa Guerreros por la alfabetización, proyectos productivos y recursos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA Guerrero Cumple por el orden de los 13 millones 170 mil pesos para atender a mil 619 familias de 41 localidades de alta y muy alta marginación.

Además, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Guerrero iniciará con 7 millones de pesos los trabajos de agua potable y drenaje para esta comunidad.

En este mismo lugar dijo también que con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se invertirán 55 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera Ometepec- Xochistlahuaca, una de las vías de comunicación más importantes en la región.

Se informó además que las comunidades mayores de 100 habitantes de este municipio ya cuentan con energía eléctrica, esto a través del programa una Luz para Guerrero que se echó a andar en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su intervención, el director de Invisur, Abel Arredondo Aburto informó que en Xochistlahuaca están concluidas 35 viviendas que resultaron con daño total principalmente en las comunidades de Arroyo Grande, Los Liros, la Ciénega, Cerro Blanco, Plan Maguey II, entre otras, además de repararse 158 que presentaron daños parciales.

La inversión por cada vivienda reconstruida asciende a 120 mil pesos y tiene una superficie de 60 metros cuadrados, las cuales están elaboradas con material capaz de resistir movimientos telúricos de gran magnitud y con conceptos ecológicos modernos con la posibilidad de que puedan ser ampliadas, cuentan con digestores para el tratamiento de aguas negras.

En su intervención, el presidente municipal de Xochistlahuaca, Ignacio García Nicolás, agradeció al titular del Poder Ejecutivo en el estado el interés de ayudar a sus paisanos costachiquenses.

Sobre la carretera de regreso a Ometepec, en la comunidad de Cabeza de Arroyo Nuevo, el gobernador entregó una vivienda al señor Ricardo Francisco, que en lengua amusga agradeció a Aguirre Rivero por preocuparse por las familias indígenas que perdieron sus viviendas por el sismo del pasado 20 de marzo.

Posteriormente en Ometepec, el mandatario estatal y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón inauguraron un edificio de la Unidad Académica de Enfermería que contiene el laboratorio de ciencias básicas de enfermería.

Ante el comandante de la octava zona naval, Sergio Javier Lara Montellano y la directora del plantel, Luisa Reyes de Jesús, Aguirre Rivero entregó apoyos y recursos del programa Guerrero Cumple.

Finalmente, gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que apoyará sin precedentes a nuestra máxima casa de estudios, y para la unidad académica de enfermería entregará un microbús para que los jóvenes puedan realizar sus prácticas profesionales. Asimismo se pronunció a favor de que en Ometepec se instale una escuela de medicina en donde se capaciten a parteras de este municipio, para disminuir la muerte materno-infantil, sobre todo en la zona amusga y Montaña.