viernes, 10 de agosto de 2012

EXHIBEN CRÉDITOS DE GODOY EN MICHOACÁN


 Morelia,  México.-    Sólo un año antes de dejar la Gubernatura de Michoacán, el perredista Leonel Godoy tramitó diversos créditos que dispararon la deuda pública estatal a niveles históricos.

Así lo revela el proyecto de reestructuración financiera que el ahora Gobernador Fausto Vallejo turnó al Congreso del Estado, donde hoy se le dio primera lectura.

El documento señala que entre febrero de 2011 y enero de 2012 el perredista llevó a cabo la apertura de al menos seis créditos financieros simples por 9 mil 613 millones 887 mil pesos.

De esos créditos destacan tres que fueron tramitados en el último trimestre de la Administración del ahora senador de la República.

El primero se realizó el 22 de diciembre de 2011, con modificaciones en fechas posteriores, hasta por 2 mil 313 millones 888 mil pesos ante el Banco de Interacciones SA, Institución de Banca Múltiple y Grupo Financiero Interacciones.

El segundo contrato fue con fecha del 15 de diciembre de 2011, modificado el 25 de enero de 2012, ante Banca Afirme, Institución Banca Múltiple y Afirme Grupo Financiero por un monto de mil 100 millones de pesos.

La tercera transacción fue el 25 de enero de 2012, sólo tres semanas antes de dejar la Gubernatura, por la cantidad de mil 400 millones de pesos, según los documentos que ahora tienen en su poder los diputados locales.

Es decir, que tres meses antes de dejar el cargo Godoy contrajo préstamos por más de 4 mil 813 millones de pesos, algo insólito en la historia del Estado por los montos y el corto periodo de tiempo.

Según datos oficiales, esa y otras transacciones tienen a Michoacán con la deuda más alta de toda su historia.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, la deuda financiera, pasivos diversos y déficit fiscal suman compromisos por pagar cercanos a los 39 mil millones de pesos.

Ante ese panorama, esta semana Vallejo envió al Congreso local un proyecto de reestructuración de la deuda, advirtiendo que la actual presión económica tiene en riesgo la viabilidad financiera del Estado.

"La Hacienda Pública del Estado enfrenta una situación financiera sumamente grave", señala el documento.

La iniciativa fue leída este viernes en sesión ordinaria y turnada a comisiones para su análisis.