lunes, 27 de agosto de 2012

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde GUERRERO (IN) SEGURO



Neta que no soy una persona pesimista, pero neta es también que mucho me brinca la actitud y la cara de memela que ponen los voceros y otros mequenques, cuando de decir jaladas se trata. Boruca por aquí y boruca por acá, con tal de apentontarnos y desviar la atención de la horrorosa andanada de violencia que sigue azotando a nuestro entrañable estado. Ah pero éstos compas creen que los guerrerenses estamos zurumbacos, todos, (no duden que se saquen otro festival del calzoncillo, o ya de perdis una gira de Espinoza Paz por las 7 regiones, con entradas gratis y una botella de mezcal Tecuán incluída en cada boleto). A pura chilena y toritos nos quieren tener entretenidos. Las matanzas a la orden del día y los encargados de la Seguridad y sus jefazos, lurios pensando en la inmortalidad del cangrejo. Aplicaciòn de apentontamiento masivo:  Que si la campaña contra el dengue, que si los chequeos para prevenir el cáncer van de a grapa  a lo largo y ancho de mi pozolero estado, que si el tilingo lingo y la medalla de los Sentimientos de la Nación...mucho ruído y pocas nueces. 

Digo, ya habíamos checado el dato de que a pesar de la implementación del Programa ''Guerrero Seguro'' las matazones, con decapitados y descuartizados incluídos sigue en auge. Y no se diga en Ometepec bello nido, la tierra dónde le cortaron el ombligo a nuestro Gobernador Angel Aguirre. Justo cuando la Matahari cochoapeña y ésta rubia paloma festejábamos la noticia de que hubiera llegado a nuestro terruño el Programa ''Guerrero Seguro'', con diferencia de unas horas nos enteramos también del asesinato de una maestra jubilada y su empleado, en la cabecera municipal.  Asaltos, extorsiones, amenazas, secuestros, saturan la página de la nota roja en los periódicos locales. Hay temor en la ciudadanía y lo ''más pior'' se sigue fortaleciendo el ambiente de frustración, la sensación de orfandad.

-Ve pues Layo, nos está dejando solos...al fin que ya ganó, ya no le interesa lo que nos pase. Ni siquiera porque ésta es su tierra!. Aquí lo parieron y mira, hace poco aprecio. No creo que no sepa lo que está pasando en su mera tierra- Se queja una señora que anduvo en su campaña brazo con brazo con Chela Guevara, pero quien me pidió omitir su nombre pues ''pa'qué quiere que le oiga yo la boca a su hermanita la Muñeca''.
Yo no me atrevería a afirmar que Ángel Aguirre ha abandonado a su gente..más bien creo que no le han dado tiempo para despabilarse, aunque claro, la Seguridad del Estado debiera ser su principal prioridad. 

¿Algún paisano se acuerda de la situación que se vivió en la región costachiquenses a principios de los años 60?...tiempos violentos en los que se hizo tristemente célebre, por sus fechorías, entre otros  ''La Mula Bronca''...pero en cuanto llegó el 48 Batallón a Ometepec, désde ahí tomaron control de la región y pusieron órden.

El 48 Batallón tuvo que salir del bello nido varios años después, por el egoismo y la falta de visión de algunos pudientes que se negaron a vender parte de sus terrenos para que ahí fueran construídas las instalaciónes que se requerían. (Durante el tiempo que estuvo en el bello nido tanto la Comandancia, como las compañías y el comedor estaban en diferentes casas, de la calle Vicente Guerrero).

Digo, hasta ahorita no he apañado puesto de asesora en Seguridad, pero nalgas prontas como a veces me gusta ser, neta que me late asegurar que con carácter de urgente, el 48 Batallón debe regresar a Ometepierdes. Pero como intuyo que me pudieran decir que esto ya no es posible, pues porqué no el Gober gestiona que otro batallòn sea destinado a resguardar la integridad y bienes de los ometepequenses. Neta, y con carácter de urgente!.