miércoles, 29 de agosto de 2012

PIDE AGUIRRE RIVERO A DIPUTADOS FEDERALES DE IZQUIERDA MANTENERSE UNIDOS PARA SER SEGUNDA FUERZA POLÍTICA EN SAN LÁZARO



  Asistieron también el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, y el jefe de Gobierno capitalino electo, Miguel Ángel Mancera Espinoza

-          Entrega gobernador Aguirre Rivero a los legisladores de izquierda la propuesta de Presupuesto para 2013 para el estado de Guerrero

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que las bancadas de los partidos de izquierda en la Cámara de Diputados deben estar unidas para conformar la segunda fuerza en esa instancia legislativa y ser así pieza fundamental en la toma de decisiones.

No hay que perder de vista que somos la segunda fuerza, "siempre y cuando estemos unidos", indicó el mandatario, al resaltar que ese logro se debió al impulso dado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones.

Al participar en la primera reunión de legisladores con mandatarios emanados de la izquierda, Aguirre Rivero entregó al coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, la propuesta de Presupuesto 2013 para el estado de Guerrero, y solicitó dar un trato desigual a las entidades desiguales, como lo es nuestro estado.

“Muchos municipios pobres, como los de la Montaña de Guerrero no pueden ejercer el dinero de la federación, porque les piden el 50 por ciento de los recursos para determinada obra, dinero que por supuesto no tienen”, por lo que Aguirre Rivero pidió que a ciertas entidades se les exima de esa aportación del 50 por ciento, que se hace a través de la Comisión Nacional del Agua.

Entre las prioridades que contiene el proyecto de presupuesto entregado por Ángel Aguirre, están proyectos en materia de educación, salud, red carretera, agua potable, campo y turismo, entre otros rubros.

Además, el Ejecutivo de Guerrero, pidió a los legisladores federales no ceder el control de comisiones clave en el Congreso de la Unión, como lo son las del Distrito Federal, el Fondo Metropolitano, Infraestructura Carretera, Equidad de Género, Comunicaciones, Agua y Agricultura, Turismo, Derechos Humanos, Sur-Sureste, Gobernación, Presupuesto y Desarrollo Social.

Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, y el jefe de Gobierno capitalino electo, Miguel Ángel Mancera Espinoza, Aguirre Rivero planteó la necesidad de etiquetar recursos desde el presupuesto de egresos a programas sociales que se aplican en entidades gobernadas por la izquierda, como el apoyo a las madres solteras y las becas educativas para niños y jóvenes.

En el tema educativo, Aguirre Rivero expuso la necesidad de que en el próximo Presupuesto de Egresos se privilegie más al sector educativo, porque dijo: “los estados más pobres estamos en una crisis terrible en materia educativa”, que incluso podría llevar a las entidades a no poder pagar la nómina.

Finalmente, pidió más recursos para seguridad pública a los estados, ya que sólo un 10 por ciento del presupuesto federal se destina a las entidades del país, el resto se queda en el gobierno federal.

En su oportunidad, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón destacó que 15.8 millones de votos son los que representan los nuevos diputados federales perredistas.

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo también entregó su portafolio de proyectos prioritarios para su entidad, entre los que dijo destaca el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el eje carretero número 15.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal electo aseveró que el mensaje que se está mandando a la sociedad al realizar la reunión de diputados perredistas es que los legisladores de la izquierda están trabajando y no perdiendo el tiempo.

En la reunión, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, participaron Senadores, Diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática, del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo.