miércoles, 29 de agosto de 2012

PREVÉN IMPORTAR HUEVO DE COLOMBIA Y COSTA RICA

Se otorgaron ocho mil 838 certificados zoosanitarios de movilizaci�n para agilizar el abasto de pro





























Se otorgaron ocho mil 838 certificados zoosanitarios de movilización para agilizar el abasto de productos avícolas de la región de Los Altos de Jalisco.(Foto: Archivo 
El UniversalContemplan a ambos países además de los trámites ante la importación de EU; por otra parte, aplican 31 millones de dosis en la segunda etapa de vacunación contra la gripa aviar.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que se han realizado 16 trámites ante la importación de huevo de Estados Unidos para complementar la oferta del producto en el mercado, mientras que se han aplicado 31 millones de dosis en la segunda etapa de vacunación contra la Influenza Aviar AH7N3.
Paralelamente, en la búsqueda de mercados alternativos para apoyar el abasto nacional del producto, se tiene considerada la importación de huevo de Colombia y Costa Rica una vez que se constate que el producto no implica ningún riesgo para el consumidor ni para la producción nacional.
A través de un comunicado, el Senasica dio a conocer que otorgó ocho mil 838 certificados zoosanitarios de movilización para agilizar el abasto de productos avícolas de la región de Los Altos de Jalisco, procedente de granjas libres del virus de Influenza Aviar AH7N3, a las principales zonas de consumo.
Entre los productos destaca la movilización de carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo para industrialización, harinas, yema líquida, aves vivas, entre otros derivados.
Los certificados emitidos por el organismo federal avalan que los productos proceden de granjas libres del virus AH7N3 y que no representan ningún riesgo sanitario para otras zonas productoras ni para el consumidor final.
El Senasica explicó que se emite un certificado por cada embarque a fin de mantener las medidas de bioseguridad en la zona y garantizar que los productos que salen están libres del virus.
Por otra parte, continua la repoblación de aves en donde se levantó la cuarentena y hasta ahora se han otorgado permisos para la introducción de 3.5 millones de aves para reiniciar la producción de huevo. Se estima que serían alrededor de cinco millones de aves por mes las que se puedan repoblar en la zona.
Las granjas se repoblarán con aves criadas en la región, para lo cual se dispone de un inventario superior a los 27 millones de aves que también son vacunadas para repoblar sin riesgo alguno.
Se informó que como resultado de la segunda etapa de vacunación de las aves, se han aplicado casi 31 millones de dosis. En total, a la fecha, se han aplicado ya 120 millones de vacunas para inmunizar las aves y mantengan su capacidad productiva en las granjas ubicadas en Los Altos de Jalisco.
Hasta ayer, se han revisado 449 unidades de producción, ubicadas en 48 municipios de Jalisco, y sólo 44 granjas comerciales han dado positivo al virus de Influenza Aviar AH7N3 más un aislamiento en un ave silvestre.
El Senasica subrayó que en la última semana ya no se han reportado nuevos casos de presencia del virus en las granjas.
Sin embargo, puntualizó que continuará el Programa de Monitoreo en el país, bajo el cual se han revisado más de mil unidades de producción en los estados con avicultura comercial establecida, arrojando como resultado que el brote esté contenido en la región de Los Altos de Jalisco.