miércoles, 8 de agosto de 2012

FORTALECIMIENTO MUNICIPAL APOYA A LOS AYUNTAMIENTOS CON CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO A TRÁMITES QUE REALIZAN


La Coordinación de Fortalecimiento Municipal tiene como tarea primordial, coordinar los trabajos de todos los municipios con las diferentes instancias del gobierno estatal, la federación y la iniciativa privada, además de apoyar a los ayuntamientos con la capacitación y seguimiento en los trámites que realizan los presidentes municipales.

El director de la Unidad Técnica para el Ahorro de Energía y encargado de despacho de Fortalecimiento Municipal, José Trinidad Sandoval Velázquez, indicó que esa dependencia no tiene injerencia alguna en la fiscalización o supervisión de los recursos públicos que los gobiernos estatal y federal asignan a los municipios, sino que su trabajo está enfocado más en los temas de asesoría y capacitación.

Agregó que la Coordinación de Fortalecimiento Municipal tiene por ley la obligación de acompañar a los presidentes municipales en los trámites que realicen, ya sea para obtener recursos o programas y dando asesoría jurídica en todos los trabajos que lleven a cabo. La dependencia, dijo, no maneja recursos ni los distribuye directamente, sino que funge como apoyo a los ayuntamientos.

Sandoval Velázquez indicó que la actividad más recurrente que realiza la Coordinación de Fortalecimiento Municipal es la capacitación a los alcaldes, de manera especial en la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo Municipal a las nuevas administraciones municipales y la coordinación con las dependencias federales para que éstas informen sobre los programas a que  puedan tener acceso.

Asimismo, señaló que como órgano auxiliar y de apoyo del Comité para la Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg), participan en la elaboración y seguimiento de los Planes de Desarrollo Municipales, para constatar el cumplimiento de las metas y objetivos trazados por cada ayuntamiento.

También destacó que junto con otras dependencias del gobierno estatal, participan en el proceso de entrega-recepción de las nuevas administraciones municipales, a efecto de verificar la existencia de inventarios de muebles, inmuebles, activos fijos, para darle  una validez de certificación, proceso que culmina con la firma del acta correspondiente.