domingo, 5 de agosto de 2012

LA NETA DEL PLANETA. Por Karmelynda Valverde, AÑORANZAS Y ¡AY, CÓMO ME DUELE!



LA NETA DEL PLANETA
Karmelynda Valverde

''El perdona todos tus pecados y sana todas tus dolencias''
SALMO 103:3.

AÑORANZAS Y ¡AY, CÓMO ME DUELE!

La ùltima crisis lumbar me dió, si mal no recuerdo, hace 3 años allà en Telluride. Fué tremebunda. El dolor era insoportable, y estuve tirada por 10 dìas, teniendo que sufrir la tortura de asistir diario a ver al Quiropràctico, quien me aplicaba semejantes madrinas en 3 aparatos diferentes.
Les cuento. Padezco desde hace un chorrotonal de un serio problema tanto en la primera y tercera vèrtebras cervicales, como en las lumbares. El pex con las primeras solamente es que de pronto si permanezco un rato largo con la cabeza agachada o viendo hacia arriba, me da cierto dolor como de torcedura, soportable y no pasa de que me miro chueca, con el hombro izquierdo caído. Ah, pero tratàndose de la bronca en la regiòn lumbar ¡aguas! pues en menos que canta un gallo desmadrugado me deja en calidad de robotín y con unos semejantes dolores marca Acme, que nomàs no me sienta el fuste nii sentada, ni parada, ni acostada. Dolor pa'sentarme. Dolor pa' parame. Dolor pa' acostarme. Ay dolooooor, ya me volviste a dar. (Chente Frenàndez dixit).
Y como si hubiera obedecido yo al grito de ''engarróteseme ahì'' repentínamente el pasado miércoles, al agacharme a recoger una bolsa en la cocina de la casa de la Schiffer, sentì tal punzada en la parte de la espalda, entre la cintura y la cadera, qué exclamé con dolorosa enjundia, y désde el fondo de mi pozolero corazón ''No, otra vez!!!''.
Pos fìjense ¡que sì! y de ahì pal real ha habido de tocho morocho, drama, pues aquì en Ojo de Agua sòlo hay un Quiropràctico que obviamente no vive aquì. Y no es recomendable en mi condiciòn, el movimiento de un vehículo en movimiento que seguramente me terminarìa de descuajaringar, en el trayecto de casi una hora hasta el Defectuoso, en caso claro està, de què el tràfico estuviera fluído. Ah pero eso sì, oraciónes muchas, muchas, de las hermanas de mi Congre y harta fé de parte de ésta prófuga del cine churresco nacional y no dejo de declararme en sanidad perfecta en el nombre poderoso de Jesucristo¡¡¡ Oh yeah!!!!.
Pero aofrtunadamente no todo ha sido sólo ayes de dolor, en éste tiempo de forzoso ''machete tate en tu vaina''  que he tenido que sufrir en éstos últimos 4 días, porque la neta, la neta, que he aprovechado para aplicarme escudriñando La Biblia, asì como tambièn me he recetado a través de un canal de televisiòn cristiano, un surtido rico de predicaciónes de pastores de diferentes  nacionalidades. Pero he de decir tambièn que me pegó ''ferte'' la añoranza por aquellos años de mi lejana (No tanto, no tanto, cuando mucho unos cuantos quinquilines, je je je) y chincualuda niñez en el bello nido del alma mía.
Todo fue cosa de que pa' chisparme tantito de tan aguda dolencia, mi mente volara hacia mi añorada y costachiquense tierra. Me remonté a aquellas fiestas del Santiago, a los que el sumamente estricto don Manuel Valverde López, de ninguna manera nos hubiera permitido ir, pero que doña Angelina sí, cuando mi sacrosanto progenitor -en ésa fecha-se encontraba de viaje, entregando máquinas Singer en los pueblos de la región y claro, sobre todo yo, me unía a la caravana de familiares que venían de otras ciudades, ya fuera tio Joel Valverde, Tío Manuel Añorve o mis tíos y primos Aguirre Díaz. 
Tampoco podía faltar la visita al otro día, a ''la cuadrilla'' (Santa María) donde se celebraba la fiesta de Santa Ana, y ofrecían a los visitantes la especialidad en dicho evento: el arroz con leche endulzado con panocha y servido en jícara. Debo aclarar que por esos días, y a pesar de que mamá Laura tiro por viaje nos recitaba que por ser sobrinas nietas del Señor Obispo, Leopoldo Díaz Escudero, pertenecíamos a la familia levítica (ah, jijo) nunca nos inculcaron el conocimiento de la Palabra de Dios y por ende, la prohibiciòn que Dios nos hace, respecto al culto a santos, a las once mil vírgenes y a sus jefecitas y sus respectìvas imágenes. Es ahora, ya berraca, cuando me vengo a enterar que a la tan venerada (en los costachinquenses lares) ''Aguela Santa Ana'' no se le dedica una sóla línea en las Sagradas Escrituras. A Jesucrsto se le menciona como descendiente de David, pero no de la ''Aguela''. En fin, esos ya es tema para otra entrega.
Taaantos recuerdos. La temporada de lluvias cuando Talapa se ponía rebozante de agua y podìamos, but of course, siempre que don Manuel anduviera ''feras'' ir a chincualear y si no, pues ahí teníamos a la Hontana que por ése entónces acumulaba chorronales de agua clara, eso sí bien surtida de sus imprescindibles potes rompe tripas. Y sí no, cuando las lluvias eran bastante tupidas, se hacían pequeños arroyos en la calle que llamábamos ''derecha'' (Cuauhtémoc) y ahí, siempre a escondídas del enojón don Manuel, jugábamos carreritas de barcos de papel y nos bañábamos en los chorros que caían en las esquinas de las casas de tejas.
Ah, mi entrañable y bien amado progenitor! Con las obligadas 32 masticadas antes de tragarnos el bocado. Con su prohibición de levantarnos de la mesa, hasta que toodos los comensales hubieran terminado de comer y no sin antes recetarnos 15 minutos de ''música para la sobre mesa'' pronunciar el consabido  ''buen provecho y gracias''. El estricto don Manuel, que era de los poquísimos en el pueblo que tenía suscripción del periódico Excelsior, de la Revista URSS y de Selecciònes del Reader's Digest, que aunque le llegaban llegaba retrasados, pues el ùnico avioncito de ''Aerolíneas Vega'' llegaba  de la capirucha, cada tercer día,  los leía con avides y luego teníamos que leerele en voz alta artículos, reportajes y editoriales. Mi adorado progenitor, con su sempiterna exigencia de nueves y dieces en la escuela. Si,el bravo don Manuel que me aplicó cada tunda, por chincualuda y mentirosa. El mismo que nomàs cumplir los doce añitos, nos ponía a leer ''El Quijote de la Mancha''. Don Manuel que nunca ocultó su simpatía por el Comunismo y su absoluto rechazo al Capitalismo. Que tanto se identificaba con la doctrina marxista-lennista. Que tanto le hubiera cuadrado que aquí en nuestro México lindo y querido surpimido la propiedad privada y la emancipación del proletariado. Ese don Manuel de mi corazón, que se hubiera vuelto a morir si hubiera tenido la oportunidad de checar el dato de lo chueca que se ha convertido la izquierda tenochca. Y que el PRD es y ha sido el recolector oficial de la basura del PRI. Y luego los medio enjuaga para quitarles la nejura partidista y los convierte en ''mesias'' o ''líderes demócratas''. La neta, dudo mucho que mi sacrosanto, apoyarìa la actitud belicosa y aferrada de su tocayo el de Macujpana. 
Esta rubia pelos de elote y amiga ínshima de Miss Clairol, nunca ha militado ni en el PRI ni en absolutamente ningún partido político. Y bendiito Dios no ando en busca de chamba. Yo le apuesto y seguirè apostándole al bienestar común. No me atrevo a asegurar que Peña Nieto vaya a hacer las cosas ''menos pior'' que don Jelipe. Pero tampoco creo que don Manuelito acabarìa con los males tan gachos que como mexicanos nos aquejan désde endenantes. Ahora si lo que se trata es de aplicar el ''ustedes ya robaron bastante, y ya es tiempo de que me toque a mi, estoy total y absolutamente de acordeón. Todos hijos o todos entenados. Dénle chance, porfis, no sean díscolos.