miércoles, 1 de agosto de 2012

ORDENAN ARRESTAR AL DIRECTOR DE BANCOMER


REFORMA
Ciudad de México  (1 agosto 2012).-   Un juez federal ordenó arrestar por 36 horas al Director General y Presidente del Consejo de BBVA-Bancomer, el grupo financiero más grande del País, por no dar pleno cumplimiento a una sentencia para cancelar cargos por 10 mil 353 pesos aplicados a la tarjeta de una clienta.

Rodolfo Sánchez Zepeda, Juez Noveno de Distrito en Materia Civil, ordenó el arresto de Ignacio Deschamps González desde el pasado 15 de junio, y el 19 de julio reiteró de nueva cuenta el mandato, girado a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La SSP-DF no ejecutó el arresto con el argumento de que desconoce el domicilio particular de Deschamps, a lo que el juez le replicó que "deberá investigar el domicilio en el cual deberá constituirse a efecto de cumplimentar el requerimiento formulado".

Ante la tardanza de la Policía, Deschamps promovió el jueves pasado un amparo ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil, Eduardo Hernández, quien este lunes le concedió una suspensión provisional para que las autoridades no ejecuten el arresto, previo pago de una garantía de mil pesos.

El caso es altamente inusual, pues los abogados de los bancos nunca permiten que se ponga en riesgo a los directivos con este tipo de medidas de apremio, que son las herramientas con las que cuentan los jueces para forzar el cumplimiento de sus resoluciones.

En este caso, la demanda contra BBVA-Bancomer fue presentada el 19 de marzo de 2010 por Ofelia Bautista Magos, para exigir la cancelación de 10 compras cargadas a una tarjeta que reportó como perdida en julio 2007 y que sumaron 10 mil 353 pesos.

El 28 de septiembre de 2010, el juez condenó al banco a cancelar los cargos, y además, "los intereses, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo accesorio que se haya generado".

BBVA-Bancomer optó por no apelar, ya que le resultaba más caro seguir con el juicio, pero si bien canceló los cargos, Bautista Magos no quedó conforme con el tema de los intereses, comisiones e impuestos, por lo que el 6 de noviembre de 2011, el juez ordenó al banco exhibir los cálculos en que se basó para determinarlos.

Los meses pasaron y el banco no exhibió los documentos ni canceló los cobros accesorios, por lo que en abril el juez impuso una multa a Deschamps, misma que ante el nuevo incumplimiento, fue seguida por la orden de arresto.

Los arrestos por 36 horas se cumplen en El Torito, el mismo lugar al que se lleva a los detenidos por el alcoholímetro y por otras faltas administrativas. Deschamps no será detenido por ahora, pero la orden se reactivará si eventualmente el juez cuarto resuelve que fue legal y le niega el amparo.

Para entonces, el ejecutivo ya tendrá otro puesto, pues a partir de octubre será el nuevo Director General de Banca Minorista de BBVA a nivel mundial.

En el primer semestre de 2012, los usuarios de la banca comercial presentaron 65 mil 598 quejas en la Condusef que se convirtieron en controversias, de las cuales 57 por ciento se resolvieron en favor del usuario, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef).

El 39 por ciento del total de las controversias se relacionaron con Banamex, mientras que el 24 correspondieron a BBVA Bancomer y 10 por ciento a Santander.