Los mexicanos han experimentado con desagrado cómo se les desbaratan en las manos o el mal olor que desprenden, principalmente las del súper.
La calidad de las tortillas elaboradas en los supermercados y centros comerciales en México provoca molestia y suspicacias cada vez que los consumidores detectan malos olores, cuando las recalientan en el microondas o estufa, o se les deshacen entre las manos.
Para los líderes de molinos y tortillerías, el mal olor del principal alimento de los mexicanos es consecuencia del uso excesivo de conservadores para darle una mayor vida de anaquel y a la utilización de maíz amarrillo para abaratar el producto.
Wal-Mart y Soriana, dos de las principales cadenas de autoservicios, no externaron una explicación al respecto.
El maíz amarillo es utilizado en su mayoría para engorda de ganado y actividades pecuarias, mientras el maíz blanco se utiliza principalmente para la elaboración de las tradicionales tortillas y tamales, explica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Los supermercados fabrican tortillas con harinas de Maseca y Minsa llenas de productos químicos y conservadores, que provocan que se despedacen y desprendan un olor feo para el olfato humano”, explica Greta Villaseñor, directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados.
Al buscar vender una tortilla blanca, suave y barata se usa un hidrocoloide, una sustancia para crear suavidad, así como conservadores como el proponato de sodio, principal causante de que las tortillas cuando son calentadas en comal o microondas generen un aroma desagradable, agega la empresaria.
“Los clientes al estar comiendo por lo regular manifiestan que sabe raro, pero es consecuencia del conservador usado por la industria harinera para aumentar la vida de anaquel de las tortillas hasta por más tres meses”, asegura la dirigente.
Ayer lunes 6 de agosto, el precio de uno de los principales alimentos de los mexicanos costaba dos pesos más en promedio en tortillerías que en algún supermercado.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el kilogramo de tortilla comercializado por los pequeños productores tenía un costo promedio a nivel nacional de 12.27 pesos. El organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE) señalaba a Hermosillo, Sonora y Mexicali, Baja California, como los mercados donde el precio del producto sobrepasa los 16 pesos por kilogramo.
El instituto encargado de vigilar e informar a los consumidores sobre el precio de los productos expone que el costo promedio de las tortillas era de 9.78 pesos por kilogramo en centros comerciales.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) asegura que no puede emitir opiniones sobre ninguna de las operaciones de los asociados.