lunes, 19 de agosto de 2013

A LA INICIATIVA ENERGÉTICA DE PEÑA..."APOYO TOTAL"

Ciudad de México  • La iniciativa de reforma energética del gobierno federal unió a todos los sectores y líderes del PRI, quienes asistieron a un encuentro en el que se comprometieron a impulsar su aprobación.
A la sede nacional del Revolucionario Institucional se presentaron los 20 gobernadores priistas, los coordinadores parlamentarios, los integrantes de los comités ejecutivos nacionales y estatales, así como los líderes del sector obrero, campesino y popular, además de personajes destacados del partido.
Tras dar lectura a un pronunciamiento en el que los priistas se suman a la propuesta de reforma energética, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, dijo que la reforma no pretende vender nada, pero enfatizó que es preciso reformar la Constitución, pues ésta “no puede ser objeto de veneración jurídica, sino un instrumento eficaz al servicio de los mexicanos”.
Afirmó que la iniciativa presentada por el Presidente es “patriótica, indispensable, vanguardista y muy priista”, y que su partido la respalda porque “revela el gran sentido de responsabilidad y el compromiso que tiene con la historia del país Enrique Peña Nieto”.
El discurso que dio inicio con la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI estuvo a cargo del ex secretario de Energía Francisco Labastida Ochoa, quien presentó un balance de la situación actual de la industria energética en la que, consideró, son necesarios cambios para contrarrestar la disminución de la producción petrolera.
En tanto, los coordinadores parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguraron que buscarán el debate “responsable y respetuoso” en el Congreso.
“Sabemos que hay visiones distintas y estamos dispuestos a dialogar y a debatir con quien sea, a fin de demostrarles que lo que no podemos hacer es dejar de hacer lo que nosotros debemos”, dijo Beltrones.
El diputado federal enfatizó que los legisladores del PRI no permitirán la privatización del sector y velarán por que el Estado mantenga la rectoría sobre los recursos energéticos.
“La propiedad de la nación sobre los hidrocarburos no está sobre la mesa, es de los mexicanos. Pero también, el eje principal que es la rectoría del Estado sobre la política energética, permanece. Esos dos ejes nos permiten aspirar a la transformación y modernización de nuestra industria energética. No a las concesiones, como otros así lo desean; sí a las asociaciones para acelerar la modernización; sí a la certidumbre jurídica para avanzar en una etapa que construya más crecimiento económico”, enfatizó.
En este sentido, Emilio Gamboa ofreció abrir un debate franco, alejado de radicalismos o verdades a medias y manifestó su respeto por quienes no quieren o no pueden pensar igual. “Respetamos que hagan manifestaciones en paz y en tranquilidad, que no alteren el orden público”.
Aseguró que México quiere un debate de altura, “donde podamos en las dos Cámaras convencer a las mayorías para que salgan adelante estas reformas”.
Gamboa sostuvo que “mienten y quieren engañar al pueblo quienes con un discurso engañoso buscan confundir a la gente. Los recursos energéticos seguirán siendo nuestros”.
En su turno, los líderes de los sectores manifestaron su apoyo a defender la iniciativa y a promover sus bondades entre la ciudadanía.
El líder de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, advirtió que no temen salir a las calles para defender el proyecto, mientras que el dirigente obrero Carlos Aceves del Olmo convocó a realizar asambleas informativas sobre las ventajas de la reforma en centros de trabajo.
Claves
Reuniones privadas
- Luego de la sesión de la Comisión Política Permanente, los gobernadores priistas sostuvieron un encuentro con la directiva del partido.
- A la reunión acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para explicar las bondades de la reforma.
- Por separado, el subsecretario de hidrocarburos de la Sener, Enrique Ochoa, sostuvo una plática con dirigentes estatales, alcaldes y legisladores. (MILENIO)