martes, 27 de agosto de 2013

REDES SOCIALES SON LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA DEL SIGLO 21: JENARO VILLAMIL, DE LA REVISTA PROCESO.


* Interés de los jóvenes por conocer la realidad política en los últimos años ha provocado la expansión de la ciencia política, afirma Karla Valverde, Presidenta del COMICIP

Las redes sociales son quizá la revolución silenciosa del Siglo 21 porque están generando ciudadanos proactivos, dinámicos, explicó el periodista Jenaro Villamil durante el diálogo “Redes Sociales” celebrado en el Pabellón Internacional de la Feria Universitaria del Libro #FUL2013, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“Representan una nueva forma de movilizaciones y luchas sociales, muchos movimientos actuales de todo el mundo tuvieron su origen o impulso en ellas, por ejemplo, Egipto, Siria, Libia, Chile, Brasil, España, Estados Unidos y el movimiento #yosoy132 de México. Son las llamadas “Wikirevoluciones”, expresó el reportero y columnista.

Son una especie de olas sociales afirmó, y advirtió que vienen más movimientos en todo el mundo y que serán con mayor fuerza: “Hay las condiciones políticas, sociales y generacionales para que esto suceda (…) Les puedo decir que vienen movimientos sociales en España, Brasil y México con mucha mayor fuerza que en la primera oleada”.

Para el periodista de la revista Proceso, el impacto de las redes sociales ha marcado precedentes que han alertados a las autoridades en el poder porque ahora los ciudadanos pueden fotografiar o tomar videos con sus smarthphones y hacen que algo que no le hubiera interesado a los medios, trascienda.

Un ejemplo de lo anterior es el caso #LadyProfeco, que si un reportero se la hubiera llevado a su jefe de información, éste le habría dicho: “y eso qué”, pero que a través de las redes sociales tuvo una trascendencia tal, que le costó la renuncia al titular de la Profeco.

El otro lado oscuro es el uso de las redes sociales para causar miedo o incertidumbre, por ejemplo en el caso de los narcos y el negocio que se está haciendo con nuestra información en la red. La amenaza de las redes sociales es cómo controlar a la multitud.

Ante la pregunta de qué hay que hacer en redes sociales, Villamil respondió: “Hay que conocer riesgos, amenazas y ver las posibilidades. No debemos buscar el conocimiento en las redes sociales, son una herramienta, son una parte del mundo, no es el mundo. Uno debe salir, entrevistar, vivir la noticia, la información. Sí hay que dar seguimiento a causas y denuncias en redes, pero se deben investigar”.

Por su parte, Blanca Lolbee, en su participación “Ser periodista: Un compromiso, un placer… Una adicción acompañada de libros”, platicó con estudiantes y demás asistentes a la #FUL2013 de lo que implica la labor periodística, el cómo deben estar informados y cómo se arma una nota y un noticiero. 

Además, invitó a Norma Méndez, periodista de 25 años de trayectoria, quien expuso cómo una nota que pareciera sencilla, puede convertirse en la nota del día, cómo se debe uno preparar para todo, ya que cualquier aspirante a periodista debe estar bien informado.