miércoles, 14 de agosto de 2013

SE INVIERTEN MIL 796 MDP EN EL ACABÚS: SEDUOP

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Jorge Enrique Díaz Jiménez, compareció ante comisión de desarrollo urbano del congreso local.

Las obras del Acabús presentan 80 por ciento de avance

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Jorge Enrique Díaz Jiménez, informó que las obras del Acabús, que tiene una inversión de mil 796 millones de pesos, llevan un avance del 80 por ciento.


Al comparecer ante los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LXI Legislatura del Congreso del estado, que preside Ricardo Barrientos Ríos, el funcionario estatal solicitó a los legisladores su apoyo para llevar a cabo las reformas a la Ley de Transportes, que permitirá agilizar la operación del Acabús en el puerto.
Dio respuesta puntual a cada uno de los cuestionamiento de los legisladores, donde aclaró el tema de los 82.25 millones de pesos para costos de molestias.
Los costos por molestias se determinan para reducir los beneficios sociales del proyecto y no sobreestimar su rentabilidad social. Es un valor estimado en pesos sólo para efectos de evaluación, por lo que no existe el recurso en efectivo.
El titular de la SDUOP destacó que el proyecto del sistema integral de transporte masivo de la zona metropolitana de Acapulco, que tendrá alrededor de 151 mil usuarios, se divide en los componentes de infraestructura, que abarca el 64 por del total de los recursos, y de transporte con el 36 por ciento.
Explicó que el de infraestructura, consiste en la obra pública del proyecto, que incluye obra civil, electromecánica,  gastos de supervisión de la obra y realización de los proyectos ejecutivos, cuyo financiamiento corre a cargo de recursos públicos estatales y federales.

Dijo que el componente de transporte, cuyo financiamiento es privado, consiste en el equipamiento con la flota vehicular que prestará el servicio, y el sistema de control y recaudo.
De los mil 760 millones de pesos, explicó que el gobierno estatal aporta 743.5 millones de pesos; el gobierno federal, 405 millones de pesos, y el sector privado 647.5 millones de pesos.
El funcionario estatal destacó que para garantizar el destino de los recursos que aportan el estado y la Federación para la construcción de la infraestructura se constituyó un fideicomiso en Banobras, dedicado exclusivamente a la administración de los recursos para obra pública y supervisión, el cual cumple reglas de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, para el componente de transporte se estructuró también un esquema basado en un fideicomiso que administrará los flujos del sistema.

Díaz Jiménez también explicó que al día de hoy se tienen en 95 por ciento terminadas las vialidades, y destacó que el Acabús es el único proyecto a nivel nacional en su tipo, donde el concreto hidráulico se está metiendo de banqueta a banqueta, y no únicamente en el carril confinado como lo hacen en otros sistemas.
Resaltó que el concreto que se está metiendo en los 17 kilómetros de vialidades tendrá una duración mínima de 40 años sin necesidad de mantenimiento.

Destacó que el proyecto Acabús considera 18 estaciones y una terminal de transferencia, con cinco rutas troncales.


Señaló que a la par de las obras de infraestructura del Acabús, de Paso Limonero al Maxitúnel, la  avenida Cuauhtémoc, y de Papagayo a Caleta, se han realizado obras de drenaje, agua potable y canales, lo que representa la introducción de 48 kilómetros de tubería, en beneficio de familias acapulqueñas.