El secretario de Desarrollo
Urbano y Obras Públicas del estado, Jorge Enrique Díaz Jiménez, compareció ante
comisión de desarrollo urbano del congreso local.
Las obras del Acabús presentan
80 por ciento de avance
El secretario de Desarrollo
Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Jorge Enrique Díaz Jiménez, informó que las
obras del Acabús, que tiene una inversión de mil 796 millones de pesos, llevan
un avance del 80 por ciento.
Al comparecer ante los
diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la
LXI Legislatura del Congreso del estado, que preside Ricardo Barrientos Ríos,
el funcionario estatal solicitó a los legisladores su apoyo para llevar a cabo
las reformas a la Ley de Transportes, que permitirá agilizar la operación del
Acabús en el puerto.
Dio respuesta puntual a cada
uno de los cuestionamiento de los legisladores, donde aclaró el tema de los
82.25 millones de pesos para costos de molestias.
Los costos por molestias se
determinan para reducir los beneficios sociales del proyecto y no sobreestimar
su rentabilidad social. Es un valor estimado en pesos sólo para efectos de
evaluación, por lo que no existe el recurso en efectivo.
El titular de la SDUOP
destacó que el proyecto del sistema integral de transporte masivo de la zona
metropolitana de Acapulco, que tendrá alrededor de 151 mil usuarios, se divide
en los componentes de infraestructura, que abarca el 64 por del total de los
recursos, y de transporte con el 36 por ciento.
Explicó que el de
infraestructura, consiste en la obra pública del proyecto, que incluye obra
civil, electromecánica, gastos de
supervisión de la obra y realización de los proyectos ejecutivos, cuyo
financiamiento corre a cargo de recursos públicos estatales y federales.
Dijo que el componente de
transporte, cuyo financiamiento es privado, consiste en el equipamiento con la
flota vehicular que prestará el servicio, y el sistema de control y recaudo.
De los mil 760 millones de
pesos, explicó que el gobierno estatal aporta 743.5 millones de pesos; el
gobierno federal, 405 millones de pesos, y el sector privado 647.5 millones de
pesos.
El funcionario estatal
destacó que para garantizar el destino de los recursos que aportan el estado y
la Federación para la construcción de la infraestructura se constituyó un
fideicomiso en Banobras, dedicado exclusivamente a la administración de los
recursos para obra pública y supervisión, el cual cumple reglas de transparencia
y rendición de cuentas.
Asimismo, para el componente
de transporte se estructuró también un esquema basado en un fideicomiso que
administrará los flujos del sistema.
Díaz Jiménez también explicó
que al día de hoy se tienen en 95 por ciento terminadas las vialidades, y
destacó que el Acabús es el único proyecto a nivel nacional en su tipo, donde
el concreto hidráulico se está metiendo de banqueta a banqueta, y no únicamente
en el carril confinado como lo hacen en otros sistemas.
Resaltó que el concreto que
se está metiendo en los 17 kilómetros de vialidades tendrá una duración mínima
de 40 años sin necesidad de mantenimiento.
Destacó que el proyecto
Acabús considera 18 estaciones y una terminal de transferencia, con cinco rutas
troncales.
Señaló
que a la par de las obras de infraestructura del Acabús, de Paso Limonero al
Maxitúnel, la avenida Cuauhtémoc, y de
Papagayo a Caleta, se han realizado obras de drenaje, agua potable y canales,
lo que representa la introducción de 48 kilómetros de tubería, en beneficio de
familias acapulqueñas.