martes, 25 de noviembre de 2014

MIRADA INTERIOR El gobierno de ROM: ¿Es observado por la sociedad? Por: Isaías Alanís

México ha pasado a ser un país de asombros, en palabras de André Breton, “el pueblo más surrealista” a una nación señalada en el mundo por violencia y crímenes de lesa humanidad. El presidente de Uruguay externó: “la corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. El corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”.  Y la frase que le causó tirria a los Pinos: “me da la impresión que es una especie de estado fallido…”. (Proceso.com).
El binomio gobierno-crimen organizado, ya no es un historia urbana nacional. La portada del periódico Le Monde; “La revuelta de los mexicanos contra el Estado mafioso”. La editorial; “Las horas sombrías de México” y el reportaje; “Polémica por la suntuosa casa de la esposa del presidente”, son altamente tóxicos para los Pinos.
En esa amalgama de servicios conjuntos, en el vivero nacional donde confluyen gobierno y delincuencia, las plántulas que ahí se desarrollan, el abono con el que se cruzan diversas especies manipuladas genéticamente, son producto de ese maridaje que ha instalado el terror en el invernadero nacional. 
El mapa existente sobre esta relación en el país es dramático. Son muy pocas las regiones donde este binomio no tiene injerencia y control. Y las pocas regiones y estados, son centro de en una guerra en calles, escuelas, centros rurales y urbanos, entre grupos opuestos a la venta, trasiego y elaboración de drogas.
Y el plus que las plántulas desarrolladas han generado; secuestro, asesinato, cobro de piso, etc., ante la complicidad o ceguera de las policías, ahora municipales a las que les va a dar una remozadita según declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong.
Y en el otro extremos, el uso de la fuerza y detención de jóvenes el 20 de noviembre pasado: “Tenemos indicación de muy arriba de encuadrar el tipo penal de terrorismo (contra los detenidos) y de sacarles toda la información que nos ayude a encontrar la raíz de su modus operandi: quién los dirige, quién los aconseja, etcétera. Porque ellos cuando llegaron a la Seido ya venían aleccionados, ya sabían que no debían declarar; pareciera que se sienten protegidos por alguien con influencia”. (La Jornada/24/nov/14). Esta filtración pone focos rojos. Los jóvenes embozados de blanco, que nunca fueron atacados y que finteaban con agilidad estudiada a los policías, previo a las detenciones, ¿es gente infiltrada que tenía la función de romper el orden de la marchas?
El invernadero nacional tiene viveros cinco estrellas, y Guerrero es uno de ellos. Primer productor de amapola en el país, se procesa en las montañas y centros urbanos del estado. ¿Esa relación  generó la noche de Iguala?. El mercado global hoy requiere de una mayor producción del vivero amapolero mexicano. El producto guerrerense, se exporta a la Unión Americana, según datos de la DEA. Es un producto barato y de gran valor comercial y ha impuesto una moda entre los adictos. La heroína de Guerrero es barata y popular como hace años lo fue la Golden Acapulco.
Si le buscan y le rascan, habría que abrir zanjas en el vivero suriano y ver lo que el Dron Ehecatl, no pudo ver. Las cantidades de dólares que genera su siembra, producción, procesamiento y venta. Y ahí podría encontrarse una razón de ese binomio que generó la violencia y que tiene a EPN, al borde de una crisis interna en su burbuja ante la dimensión de lo ocurrido.

Rogelio Ortega: ante el escrutinio público

Parece banal hacer un ejercicio sobre los logros del gobierno interino en tan corto tiempo. Lo sistémico es que en el vivero de los medios nacionales, no le fue bien en su bienvenida al autor del libro: “Cómo hacer un doctorado y no morir en el intento”. Un almácigo de observaciones, germinaron de las plumas de comunicadores estrella. No es lo mismo ser secretario de la UAG que gobernador de Guerrero, y hasta al más pintado político le habrían temblado las piernas en caso de haber sido elegido, cuando los que decidieron que ocupara la gubernatura, así lo decidieron. “Haiga sido, como haiga sido”. El anuncio de cesar a todos los funcionarios, fue una declaración desafortunada. ¿De haberlo hecho, cómo habría funcionado la administración pública, que no tiene los balances que debería tener, debido al periodo de desestabilización, ingobernabilidad y paralización de la función pública y cuyo Plan Estatal de Desarrollo no se siguió debido a los meteoros de septiembre, y cómo castigar a los malos funcionarios y conocer a los buenos?
ROM, la tiene bien peliaguda. Los congresistas del maltrecho PRD, ya le avisaron que van a tomar acciones en su contra.
Sus primeras apariciones públicas fueron la prueba iniciática. Ahora le corresponde mediar entre los intereses de dentro y de fuera y llevar las plántulas limpias de cualquier mancha delincuencial a buena tierra, en seguridad y en el espinoso tópico de los muertos y desaparecidos de Iguala, y de las innúmeras fosas que seguirán siendo descubiertas en Guerrero.
Esta es la inmediatez. Lo otro, es más complicado. A Guerrero no lo puede salvar de la corrupción en diez meses. Igual la pobreza y todos los arcanos que en materia de desarrollo aquejan al estado. Tampoco la criminalización de organizaciones como Tlachinollan. A ROM, no le queda de otra que dar un salto cuantitativo en su agenda y buscar con ojo biónico a quién piensa colocar en cargos de aquí a diez meses y tender puentes de acero con la sociedad.
Y evitar su injerencia en las próximas elecciones, o ser emisario de los grupos que durante su juventud y madurez combatió en las calles y metafóricamente en las aulas del Instituto que dirigía en Acapulco. Y no confrontarse con radicales y marchistas, organizaciones civiles y empresarios. Acapulco se adelgaza peligrosamente y diciembre está encima y si no hay turistas, habrá cetegistas y ayotzis y el estado se colapsará más de lo que ya está.