martes, 11 de septiembre de 2012

CIRUJANOS DEL IMSS GUERRERO SALVAN LA VIDA DE UNA NIÑA CON EL PULMÓN OBSTRUIDO POR UN DIENTE DE AJO




  • La niña de ocho años de edad ingirió el diente de ajo por recomendación de sus familiares después de haber sufrido un piquete de alacrán.
  • Después de cinco días de haber ingerido el diente de ajo, la niña presentó dificultad para respirar,
Médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) extrajeron con éxito un diente de ajo del pulmón izquierdo de una niña de ocho años de edad.

La menor originaria de Chilpancingo, de nombre Hannia Sofía Liera Maciel, presentó fatiga y dificultad para respirar después de cinco días de haber ingerido un diente de ajo por recomendación de sus familiares como remedio casero ante la picadura de un alacrán que sufriera la pequeña en su mano izquierda.

Ante la cada vez más grave dificultad para respirar de Hannia Sofía, fue llevada por sus padres al Hospital de Subzona No. 3 del IMSS en Chilpancingo de donde la trasladaron al servicio de Urgencias del HGR No.1 Vicente Guerrero en Acapulco, el 4 de septiembre del presente año. Con una radiografía de tórax inicial se detectó  una disminución del volumen del pulmón izquierdo, es decir el aire no estaba fluyendo correctamente a este órgano, por lo que se solicitó inmediatamente la realización de una tomografía pulmonar.

Gracias al tomógrafo de 16 cortes con el que ahora cuenta el IMSS en Guerrero, fue posible confirmar la presencia de un cuerpo extraño a nivel del bronquio izquierdo e intervenir quirúrgicamente de forma inmediata.

El médico cirujano cardiotoráxico del IMSS, Víctor Manuel Carmona Delgado, explicó que cuando se trata de un material orgánico, como este caso, se produce una inflamación muy importante en los bronquios y en contacto con las secreciones pueden hincharse hasta agravar el grado de obstrucción y producir asfixia o muerte.

Acompañado de un equipo multidisciplinario de especialistas, los doctores Carmona Delgado y el cirujano gastroenterólogo, Fernando Díaz Rojas, realizaron una broncoscopía a Hannia Sofía. Este procedimiento se realiza mediante un dispositivo llamado broncoscopio, utilizado para observar el interior de los pulmones.

Tras dos horas de duración, la intervención quirúrgica culminó de manera exitosa con la extracción de un diente de ajo de 15 milímetros de tamaño del pulmón izquierdo.

Este martes 11 de septiembre, en conferencia de prensa, el director del HGR No. 1 Vicente Guerrero, Alejandro Robert Uribe, aseguró que este logro institucional fue posible porque  el Instituto cuenta con el equipo necesario para atender este tipo de urgencias.

Los especialistas del IMSS señalaron que la aspiración de un cuerpo extraño supone una causa importante de morbilidad y mortalidad durante la edad infantil. Sus consecuencias dependen fundamentalmente del grado de obstrucción. Algunos de ellos se resuelven espontáneamente tras un acceso de tos o mediante maniobras asistidas que favorecen la expulsión, y el resto llega a los servicios de urgencias de los hospitales con diferente grado de sospecha familiar y clínica.

Asimismo, la jefa del servicio de Pediatría en el HGR No. 1, Irma Vázquez Cruz, agregó que actualmente la menor Hannia Sofía evoluciona satisfactoriamente y no presenta dificultad para respirar, por lo que será dada de alta este mismo día.

En el IMSS Guerrero han sido poco frecuentes este tipo de casos, sin embargo los especialistas hacen un llamado a los padres para que acudan al médico inmediatamente ante una urgencia médica, como lo fue el piquete de alacrán de la pequeña Hannia Sofía. Es muy peligroso administrar medicamentos sin prescripción médica, así como dar de tomar “remedios caseros” que pongan en peligro la vida de los infantes.

Por último, la madre de Hannia Sofía, Sarahi Maciel Domínguez, agradeció el gran esfuerzo de todo el personal del IMSS que atendió a su hija desde su ingreso pues gracias a la oportunidad de la atención médica le salvaron la vida a su pequeña.