sábado, 8 de septiembre de 2012

RESEÑA DEL LIBRO: LAS GRANDES TRAICIONES DE MÉXICO, DE FRANCISCO MARTÍN MORENO. Por: Floriberto González González.

Dr. Floriberto González González


Pareciera que México es un país de traidores. Moctezuma traiciona a su pueblo al abrirle las puertas de su reino a Hernán Cortés, quien con un puñado de mugrosos termina adueñándose de todo un imperio. Obregón, Calles, Carranza y el tal Guajardo, traicionan la Revolución Mexicana asesinando a Villa y Zapata. Madero, Carranza y Obregón mueren asesinados en la lucha por el poder. Juárez muere envenenado por Oliveria del Pozo, alias la Carambada, sin que Lerdo de Tejada hiciera algo al darse cuenta cuando vertía el veneno en su copa, pensando que él sucedería en el trono al Benemérito de las Américas. ¿Y la Iglesia Católica? Traidora por naturaleza.

¿Acaso no fue traición que los poblanos festejaran a su paso a las tropas norteamericanas, y la plebe defeña terminara emborrachándose con ellos a pocos días de tomar la ciudad de México en lugar de torcerles el pescuezo? Santana traiciona una y otra vez, y una y otra vez es de nuevo ungido como gobernante. En pleno siglo XXI, el 75% de los mexicanos están a favor de una anexión total a Estados Unidos. Traición, traición, traición.

Y ya entrado el siglo XX, las traiciones y los asesinatos en la lucha por el poder y por conservarlo siguen a la orden del día. Madrazo (padre) y Colosio, muertos a traición por el poder; estudiantes asesinados, la guerra sucia, el desmantelamiento del estado, la venta de todo. Elecciones robadas una y otra vez.

¿Pero en verdad seremos un pueblo de traidores? El populacho vota por Fox y Fox traiciona al populacho. Calderón se roba la elección y es ungido como presidente haiga sido como haiga sido, y de nuevo el populacho por una tarjeta Soriana pone al PRI en el poder. Como con Santana, el populacho pedía a gritos el regreso de su Alteza Serenísima, sólo que ahora en versión copetuda.

Los partidos políticos y los políticos traicionan una y va de nuez a sus militantes; hay quienes hoy son priistas, mañana perredistas y pasado mañana panistas. Traicionan los magistrados del TRIFE, los empleados de los políticos del IFE y todos en fila india se ponen de rodillas ante los poderes fácticos. Traición, traición y más traición.

¿En verdad será México un país de traidores? Excelente libro. Lectura obligada para entender la otra historia.