jueves, 27 de septiembre de 2012

MIRADA INTERIOR Andanzas de Calderón La ley: aprobada y reprobada por los trabajadores PGR en Taxco Por: Isaías Alanís


Ante el pleno de las Naciones Unidas, un Calderón exaltado, casi profético se refirió al problema de las drogas frente a una audiencia que ni lo escuchó ni lo miró. Su vehemente discurso trazó una autopista para legalizar las drogas y condenar a los países consumidores. Primero dejó un país en manos del crimen organizado y ahora que se va, busca alternativas en foros ligh mientras en México la violencia sigue imparable.
Carlos Marín, el otro Carlos, en su programa Asalto a la razón, muy a modo le hizo una entrevista al general Naranjo, flamante asesor de EPN para asuntos de drogas y de la noche a la mañana fue contratado por el Tecnológico de Monterrey para instrumentar un proyecto de ciudadanización en ese plantel. “El general Oscar Naranjo Trujillo, ex director general de la policía de Colombia y asesor externo en materia de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, fue designado por el Instituto Tecnológico de Monterrey para encabezar el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC).Creado para impulsar la generación de nuevas iniciativas y modelos de participación ciudadana, así como buscar una “revalorización” del concepto de ciudadanía en América Latina, el ILC tendrá entre sus líneas prioritarias promover la “ética universal, proyectar valores democráticos, asegurar la gobernanza, rescatar la cultura de la legalidad, generar solidaridad activa, fomentar el compromiso social e impulsar la participación comunitaria”. (La Jornada 19/09/2012)
Y lo que no le preguntó el suavecito agente del ministerio público de noticias, que hasta le habló de USTED, Carlos Marín, es que carajos hace un ex director de la policía y un  generalote latinoamericano represor en un proyecto ciudadano. Van a copiar el modelo nazi o qué vainas. Porque en América Latina han surgido movimientos ciudadanos que han puesto de puntas a las dictaduras. ¿A quién pretende timar este generalote, miembro de la DEA, y engaña bobos?
 
Lo anunciado; en un país caótico que se debate entre una economía fallida, una gobernabilidad ídem y bajo las reglas de un estado preso por los medios y los poderes fácticos, la reforma laboral enviada por el Ejecutivo federal fue aprobada en lo general y el día de ayer, en lo particular. La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, aprobó las modificaciones a 250 artículos de los más de 1,000 que conforman la Ley Federal del Trabajo, se añadirán 100 y se abrogarán 50. Con 21 votos a favor del PRI, PAN y Verde Ecologista; y 8 en contra del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, y una abstención de Nueva Alianza.
261 artículos, se discutieron ayer jueves para que concluya la Comisión su trabajo y sea presentado el dictamen al pleno.
En tanto, La Confederación de Trabajadores de México, Congreso del Trabajo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Confederación Nacional Campesina. Plantean realizar un paro nacional y no se pisen los derechos de los trabajadores, y se respete la autonomía de las organizaciones. Reprobaron la reforma que ya es un hecho, gracias al PRIAN y al silencio de los partidos opositores, que por accidente, olvidan “mirarse ante el espejo” y de plano se dan de topes contra el cristal, como fue el caso de Martí Batres.
En este escenario de sumisión y condescendencia, señalaron “que no existe la necesidad de concretar una nueva reforma laboral, ya que el principal obstáculo reside en que el Gobierno Federal haga cumplir la legislación vigente, la cual tampoco sería un obstáculo para el desarrollo del país…” “Llegaste tarde, en el ocaso de tu vida triste”, canta el bolero.
Académicos, especialistas y expertos afirman que se agravará la inestabilidad con esta reforma. El gobierno de EPN, debe tener cuidado porque va en "en sentido contrario del desarrollo social".
Calderón heredará a la administración del mexiquense, 15 millones más de pobres de los que había en 2006, inseguridad pública –con más de 95 mil muertos, 850 mil millones de pesos de excedentes presupuestarios cuyo destino se desconoce. Un mercado laboral precario, y un estado fallido aprisionado por los poderes fácticos que llevaron a EPN a la presidencia.
Con la reforma se generarán entre 150 y 200 mil empleos formales, pero la oferta abaratará 10 % los salarios, y más trabajadores ingresarán a la pobreza por ingresos, aunque tengan una plaza.
"La reforma laboral no plantea qué va a pasar con el salario mínimo. Ahora está establecido por ocho horas diarias de trabajo. ¿Cuál va a ser el salario mínimo por hora? ¿Cuál será el salario mínimo por proyecto?
Si la actual ley laboral no se aplicó, qué garantiza que la nueva sí se cumplirá". “La reforma se carga sobre los trabajadores y exacerbará los problemas que ya tenemos".
Pese a las señales de alerta, ¿la nueva administración cargará con el pecado de los panistas, situados a la derecha y cuyo objetivo es expoliar al pueblo de México?
 
En este país donde no se sabe quiénes son la ley y cuáles los clonados, el viernes pasado, llegaron a Taxco “elementos de la PGR en diez camionetas a confiscar productos piratas elaborados en plata de marcas registradas". Muchos talleres cerraron porque el kilo de plata, que costaba mil 800 pesos, ahora cuesta $14 mil. Si trabajan dos kilos es mucho. Los de la PGR, se  llevaron aproximadamente 100 kilos, lo que representa un millón 400 mil pesos…” Otros aseguran que fueron 300 kilos, lo que contradice al declarante. ¿Quién tiene la razón, la PGR o, los comerciantes de Taxco y qué clase de operativo llevaron a cabo estos elementos policiacos y dónde está lo incautado?
 
Y en esa ruta de violencia, el ejercito ultimó a diez supuestos asaltantes en la comunidad de la colonia Ejidal del Municipio de Tepecoacuilco, en el paraje “Rincón de la cocina”, con un saldo de 11 muertos, 10 civiles, entre ellos una mujer, y un militar. El enfrentamiento ocurrió en un  camino de terracería al rancho del Salado. Buen finde…