jueves, 13 de septiembre de 2012

Rechazan vecinos de Tepecoacuilco llegar a una conciliación, luego de reunirse con la titular de la PGJE


Chilpancingo, Gro; 13 de septiembre de 2012.- Luego de firmar un acuerdo en el que rechazan la vía de la conciliación, vecinos del municipio de Tepecoacuilco desbloquearon el acceso al Congreso del Estado y esperarán los resultados de las averiguaciones previas en las que aparecen como inculpados por el delito de despojo, derivado del conflicto que mantienen con sus vecinos y ex compañeros de la invasión que realizaron al predio Las Arboledas.

Martha Elva Garzón Bernal, procuradora de Justicia, recibió en sus oficinas a los representantes de Las Arboledas quienes expresaron su deseo por que las averiguaciones previas HID/SC/02/250/2012 y la HID/SC/04/251/2012, en las que están acusados por el delito de despojo, continúe con su curso normal e hicieron a un lado el acuerdo conciliatorio con las personas que los acusaron, “por así convenir a sus intereses”.

Acompañada por sus colaboradores, Garzón Bernal puntualizó que las averiguaciones previas se encuentran en proceso de perfeccionamiento y que en su oportunidad serán remitidas a un juez cuya sentencia puede ser impugnada en otras instancias superiores, advirtiendo que  este conflicto no termina aquí, como pudiera haber sido si aceptaran el acuerdo conciliatorio.

Por su parte la Coordinadora de Asesores Anacleta López Vega, explicó que legalmente, ninguna de las partes en este conflicto se acreditaron como dueños y que existen documentos que avalan la pertenencia a la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) y lamentó que tomarán la medida de bloquear el Congreso, “cuando nos hemos reunido en varias ocasiones y se les ha explicado y tratado de conciliar con la otra parte, sobre las ventajas de llegar a un acuerdo conciliatorio”.

Finalmente  fue firmada una minuta de trabajo en donde llegaron a acuerdos para la resolución de la problemática que les afecta a Guadalupe Guevara Figueroa y demás representantes en donde se estableció las peticiones convenientes.

Juan Salgado Sierra Salgado a nombre de sus representados, agradeció a la procuradora y a colaboradores la disposición y tolerancia con la que les fue atendidos y pidieron hicieran pública las disculpas a quienes pudieran haber molestado con su movilización.

Posterior a la firma fue que sus compañeros quienes realizaron una protesta a las afueras del Congreso Local desistieron del bloqueo.

La reunión la presidió la procuradora Martha Elva Garzón en compañía de la
Coordinadora de Asesores, Anacleta López Vega; el Subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, José Fernando Monreal Leyva; y el agente titular del Ministerio Público de los Bravos, Ignacio López Badillo y por los inconformes acudieron, Filiberto Landa Rogel, Alejandro Díaz Rodríguez, Gloria Salgado Bustamante, Víctor González Tecolapa, Guadalupe Guevara Figueroa y Juan Salgado Sierra.