miércoles, 19 de septiembre de 2012

SE REALIZARÁ EN GUERRERO SEMANA NACIONAL DE SALUD DE LA ADOLESCENCIA


Del 24 al 28 de septiembre, se orientará a los jóvenes para evitar la violencia y promover la salud sexual y reproductiva

Con el lema "Como adolescentes construyamos lazos sin violencia", del 24 al 28 de septiembre se realizará la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2012, con actividades que organizan de manera conjunta el DIF Estatal, las Secretarías de Salud, de Educación y de la Juventud, así como las delegaciones federales de ISSSTE y del IMSS.

El objetivo de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia es el de propiciar que los jóvenes adopten estilos saludables de vida y modifiquen sus conductas de riesgo, informó la doctora Miriam Anel López Basilio, coordinadora del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de salud estatal.

Las actividades están orientadas a niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad, para quienes las dependencias involucradas han diseñado conferencias, talleres y dinámicas dirigidas enfocadas a los cuatro temas que este año, a nivel nacional, se determinó promover entre los jóvenes, que son Prevención sexual, Salud sexual y reproductiva, Buena alimentación y Prevención de Accidentes.

La funcionaria del sector salud explicó que los eventos se desarrollarán en las siete regiones del estado, contemplan para el lunes 24 actividades de supervisión y monitoreo a las jurisdicciones sanitarias y programas de activación física, además de pláticas sobre prevención de violencia entre pares y la aplicación de la guía técnica para la prevención de violencia en niñas, niños y adolescentes.

El martes 25 serán las inauguraciones regionales, con desfiles alegóricos, danzas, feria de la salud, concurso del Plato del Buen Comer Guerrerense y se impartirá la conferencia "Cómo hacer hijos felices y exitosos"; el miércoles 25 se impartirá la conferencia "Valores"; se realizará el rally juvenil denominado Prevención del embarazo adolescente y se impartirán pláticas en las escuelas sobre prevención del embarazo.

La conferencia "Aprendiendo a ser mejores padres" se impartirá el jueves 26, día en que se continuará con pláticas en las escuelas sobre alimentación saludable y el plato del buen comer, además se aplicará el cuestionario sobre conductas alimentarias de riesgo a los adolescentes. La clausura en las siete sedesserá el viernes 26 de septiembre, con obra de teatro, un musical y conferencia sobre la prevención de la violencia.

Las sedes para el inicio de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia serán para la región Tierra Caliente, en la Secundaria José Inocente Lugo de Pungarabato; en la región Norte, en el COBACH No. 4 de Cazahuetes; en la Centro, será la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo; en la Montaña, la Primaria Antonio Plaza, de Zapotitlán Tablas.

En la región Costa Grande será el zócalo de Tecpan de Galeana; en la Costa Chica, la cancha pública de Ometepec y en Acapulco, será en el CICI de CIudad Renacimiento.