martes, 25 de septiembre de 2012

De Frente: Congreso; Por: Miguel Ángel Mata Mata


La semana que comienza éste lunes será crucial para la conformación del Congreso Local de Guerrero. La mayoría absoluta de los perredistas, que les permitiría disponer de todas las áreas de la administración y de las comisiones con mas peso político, está en riesgo a causa de la probable fractura provocada por el grupo encabezado por David Jiménez Rumbo, quien al mostrar músculo ha revelado que el Grupo Guerrero, antes llamado Polo Guerrerense,  tiene mas peso del que sus detractores imaginaron.

Las fracciones parlamentarias están integradas por 20 diputados del PRD; trece del PRI; cinco del Movimiento Ciudadano; tres del PAN; tres del PVEM; uno del PT y uno del PANAL. Según la representación de cada grupo parlamentario tocaría una tajada de los  cargos de administración. La oficina de finanzas, la oficialía mayor, el Instituto de Estudios Parlamentarios y la dirección de comunicación social son las áreas mas apetecidas. Según el porcentaje al PRD tocarían tres de éstas áreas y una al PRI.
Las comisiones legislativas serían distribuidas siguiendo éste criterio. 40% para el PRD; 30% al PRI y 10% entre las cinco fracciones parlamentarias restantes.
Todo sería así de sencillo y ésta misma semana tendríamos un Congreso listo para atender los muchos rezagos que dejó la pasada 59 Legislatura. Pero no es tan sencillo.
El jueves pasado por la noche, diputados locales de la corriente política Grupo Guerrero (GG) que dirige David Jiménez Rumbo, analizaron la posibilidad de renunciar a la fracción del Partido de la Revolución Democrática y declararse independientes “en reacción al desdén que les hicieron sus correligionarios de Nueva Izquierda (NI), Nueva Mayoría (NM) y afines al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, la tarde del miércoles”, según  argumentaron.
No obstante, también analizaron permanecer en la fracción con la condición de que Ortega Jiménez sea sustituido como líder parlamentario del PRD y de la Comisión de Gobierno, para garantizar que se respeten los acuerdos.
La fracción de GG estaría representada por seis diputados: Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Germán Farías Silvestre, Valentín Rafaela Solís, Elí Camacho Goicochea, Ana Lilia Jiménez Rumbo (hermana de David) y Daniel Esteban González, aunque podrían jalar a cuando menos dos legisladores más.
Aunque se dice que la fractura beneficiaría a los priístas en realidad mostraría que el Grupo Guerrero, que hasta antes de morir encabezó el asesinado Armando Chavarría Barrera, tiene una fuerte presencia política en el estado. Seis diputados declarados independientes los convertiría de inmediato en la tercer fuerza parlamentaria del Congreso.
Hagamos cuentas. Con la fractura el Congreso tendría un rostro distinto: Serían 14 diputados para el PRD; 13 para el PRI; seis para los independientes; cinco para el Movimiento Ciudadano; tres al PAN; tres al PVEM; uno al PT y uno al PANAL.
Pero resulta que hay alianzas entre partidos. Recientemente el PAN anunció que se aliaría con el PRI para evitar el avasallamiento perredista en el Congreso. Sumemos las alianzas naturales del PRI con el PVEM y Panal, lo que les daría un total de 20 diputados. Los perredistas van aliados con el Movimiento Ciudadano y el PT, lo que también les daría un total de 20 diputados.
¿Empate? Para nada. Los seis independientes del Grupo Guerrero se convertirían en el fiel de la balanza y por tanto con un poder inmenso que sería fundamental para votar cualquier decisión, ley, iniciativa, propuesta o la ley de ingresos y egresos del gobierno del estado, que debe ser discutida y aprobada en el mes de diciembre.     El titular del ejecutivo, con quien están confrontados los el GG, tendría que negociar con ellos, antes que con las dos alianzas empatadas.
 Aparece mas fuerte aun el Grupo Guerrero cuando nos enteramos que en Acapulco es el síndico Napoleón Astudillo quien encabeza a los regidores perredistas. Otra cabeza de playa para David Jiménez Rumbo quien tendrá en sus manos las decisiones del Congreso y las del municipio con mayor relevancia económica del estado de Guerrero.
Éste escenario puede pasar, como puede que David recule y se mantenga el estado de cosas actual. Veremos qué sucede esta semana.

TRASCENDIÓ
QUE el diputado federal Manuel Añorve Baños propuso en la tribuna del Congreso de La Unión,  un acuerdo parlamentario con el objeto de que se declare el año 2013 como el año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación. En Guerrero hará la misma propuesta el diputado local del Movimiento Ciudadano Oliver Quiroz, según con fió recientemente.
El punto de acuerdo dice
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que declare el año 2013 como el del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación.
SEGUNDO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política para que acuerde que en 2013, toda correspondencia oficial de la Cámara de Diputados lleve la Leyenda: “2013, Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación”.
TERCERO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política proceda a integrar una Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación.

NUMERARIA
1)     La tasa de desempleo en México se ubicó en 5,39 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en agosto pasado, cifra inferior al 5,79 % del mismo período de 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
2)    En términos mensuales desestacionalizados (esto es, sin factores coyunturales por temporada), el nivel de desempleo se situó en 4,93 % en el octavo mes de 2012, 0,14 puntos porcentuales por arriba de la tasa de julio pasado.
3)    En agosto, la tasa de desempleo entre los hombres fue del 5,30 %, 0,23 puntos porcentuales por debajo de la que había hace un año, mientras que entre las mujeres fue del 5,54 %, 0,68 puntos menos que la del mismo mes de 2011.
4)    El organismo explicó que el 75,3 % del total de desocupados son personas que cuentan con instrucción mayor al del nivel medio inferior (secundaria), mientras que el restante 24,7 % son trabajadores que no la concluyeron.
5)    México cuenta con 112,3 millones de habitantes, según el último censo de población, de los cuales 52 millones viven en la pobreza.

PREGUNTAS QUE MATAN
¿QUÉ habrá en la dirección de comunicación social del Congreso Local? ¿Oro, petróleo, piedras preciosas? El caso es que al menos quince comunicadores y políticos se han anotado para que los diputados los valores como los que deben encabezar las políticas de comunicación del poder legislativo de Guerrero. Entre quienes cabildean podemos anotar a Antonio Jiménez, Roberto Camps, Raúl Suárez y una larga lista de desempleados que creen  resolverán su problema económico al menos por tres años. Ni se imaginan la carga de trabajo mal pagado que tienen los jefes de prensa de esa dirección, quienes por lo regular concluyen como el cohetero.

QUE CONSTE
Carlos Reyes, líder estatal del PRD: “los perredistas deben definirse”. Al menos Félix Salgado y Marcial Rodríguez ya lo han hecho y se irán con Morena.