miércoles, 26 de septiembre de 2012

PREMIAN EN CONCURSO DEL ITAIG, EN CHILPANCINGO




Chilpancingo, Gro.. 26 de septiembre de 2012.-  Para cultivar la cultura de la transparencia, es necesario motivar el hábito de la investigación y principalmente el de la lectura a los niños y niñas, sostuvo el Consejero Presidente del  Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG),  Marcos Ignacio Cueva González, durante la ceremonia de premiación del Sexto Concurso de Dibujo Infantil, “El Derecho a Saber visto por los Niños y Niñas 2012”.

En el evento desarrollado en el auditorio del museo Interactivo “La Avispa”, inaugurado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Juan Alarcón Hernández;  se dieron cita el diputado local, Valentín Rafaela Solís; Humberto Armenta, director del Museo Interactivo La Avispa, emperatriz Basilio Goytia, Subsecretaria de la Secretaría de la Mujer.

En representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, Jesús Luna Contreras, responsable de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información (UTAI), Ana Patricia Amaro López, titular de la UTAI de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), y Karla Silvia Rodríguez Ramírez, directora de Transparencia del Poder Ejecutivo, en representación del Contralor General del estado, Julio César Hernández Martínez.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Presidente del ITAIG, resaltó la importancia de la participación de los niños, niñas y jóvenes, en el conocimiento y ejercicio del derecho a saber, considerando dijo, que son los impulsores naturales, parte fundamental a corto y mediano plazo, para la consolidación del derecho a saber no sólo en el Estado sino en toda la republica mexicana y en el mundo.

“De ahí, nuestro sincero agradecimiento a todos los niños y niñas y a los papás y mamás que con su cariño, apoyaron a sus hijos, esfuerzo que hoy, se ve reflejado en sus trabajos, labor que estamos seguros, contribuirá a  seguir cosechando lo que hemos sembrado y propiciar ese ánimo para que el siguiente año, con el apoyo de todos ustedes los niños y niñas, sigan encontrando un espacio para interpretar el derecho a saber a través del arte, la imaginación y su  realidad” reafirmó el Consejero Presidente.

Asimismo, recordó a todos los asistentes, la importancia de que la transparencia de la información coadyuva a la disminución de la corrupción y que, el ejercer el uso práctico de este derecho fundamental, y contribuye a la democratización de la rendición de cuentas de todo gobierno,  de tal suerte que la ética cuyos sinónimos son conducta, moral, norma, comportamiento, no puede ser dejada de lado ni por los servidores públicos, ni por los ciudadanos, pues ella orienta hacia lo que es bueno y justo.

Agregó que  un sinónimo de saber, es conocer; su antónimo ignorar. se dice que la libertad se accede a través del saber, que la transparencia es ya patrimonio universal y que la corrupción es un obstáculo para el desarrollo de los gobiernos que promuevan la rendición de cuentas, creadores de confianza y certidumbre, elemento esencial para fortalecer la relación entre gobierno y gobernados e incentivar el progreso regional a corto, mediano y largo plazo, de ahí la importancia de continuar con el proceso de poner a disposición la información pública en páginas de internet y clasificar nuestros archivos en información publica, reservada y confidencial, protegiendo además los datos personales de cada individuo.

En ese mismo sentido, el presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, subrayó la gran importancia que tiene el ejercicio del derecho de acceso a la información no sólo en el quehacer de los servidores públicos, sino de la misma ciudadanía, ya que en la medida en que se fortalecen las garantías individuales, se fortalecen también los buenos gobiernos democráticos.

En tanto que en su intervención, el diputado local Valentín Rafaela Solís, a nombre del Congreso del Estado,  reconoció  la labor del ITAIG en la promoción y difusión del derecho a saber, así como del derecho de acceso a la información pública.

La clausura estuvo a cargo de la Directora de Transparencia del Gobierno del Estado, Karla Silvia Rodríguez Ramírez, quien felicitó por un lado el esfuerzo hecho por el ITAIG por involucra a los niños y niñas en el conocimiento y ejercicio del derecho a saber y a éstos, por su gran participación en el Sexto Concurso de Dibujo Infantil.

Al evento asistieron también, directores de las distintas escuelas primarias participantes, así como de centros educativos que apoyaron, entre ellos, los directores de las bibliotecas públicas de Tixtla y Zumpango, entre otros.