domingo, 23 de septiembre de 2012

“Transformemos el campo costeño”, solicita el secretario Zapata a copreros de Tecpan. Por Alberto Solís Loeza.


 TECPAN.-El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, les advirtió a los campesinos de la región que si no tecnifican sus cultivos “vamos a correr el riesgo de quedarnos sin alimentos”, razón por la cual los invitó a transformar el agro costeño para que existan más variedad de productos en la región Costa Grande.
El funcionario estatal estuvo en gira de trabajo por este municipio el sábado pasado, llegó a las once de la mañana, en plena lluvia a una parcela demostrativa de cultivos de palmas híbridas en El Jobero, acompañado del director del Consejo Estatal del Cocotero, Justino Manuel Ayerdi Márquez y del subdelegado de la Sagarpa en la entidad, Rolando César Garzón Bernal.
Una hora más tarde, Zapata Añorve acudió a supervisar los trabajos que se llevan a cabo en la nueva planta aceitera de cocotero ubicada en la comunidad de Rodesia, después presenció la entrega de semillas de palmas en el vivero de esa localidad, para beneficio de los copreros de la zona.
En ese acto el secretario fue acompañado por el diputado local plurinominal Evencio Romero Sotelo, originario de Tecpan, quien destacó que va a pelear en el Congreso del estado porque le lleguen más recursos presupuestales a la Seder para que se apoye más al campo de Guerrero.
Ante comisarios ejidales como Humberto Cisneros Serna, del ejido de Nuxco y Felipe Sosa, del ejido de Santa María, entre otros, Zapata les dijo a los productores que mejoren sus cultivos, que se invierta en las huertas para que haya más producción de copra y de otras siembras como el maíz.
Además destacó que no se les puede estar dando apoyos a personas que no cultivan, gentes que ni del estado son y que viven de los campesinos, por lo que les dejó la tarea que revisen bien quién es coprero y quién no para que los apoyos que dé la Seder le lleguen directamente a los campesinos.
También les anunció que la Secretaría a su cargo va a darles más subsidios para que adquieran mejores semillas de coco, pues dijo que tienen que tecnificar sus huertas para que la Costa Grande siga siendo territorio líder en producción de la oleaginosa.
Al titular del Cecoco, Justino Manuel Ayerdi le dijo que va a seguir apoyando la dependencia, le van a dar un aumento en el presupuesto porque han hecho bien el trabajo, han ayudado muy bien a los productores porque se ve que está mejorando poco a poco la producción de la copra en Tecpan y otros municipios.
Les dijo que el precio del producto lo marcan los mercados internacionales, por lo que les indicó a los campesinos que esa situación no depende del gobierno del estado, ellos no pueden estar bajando o subiendo los precios del cocotero, por lo que los exhortó a que tengan huertas más productivas para que tengan mayores ganancias.
Por la tarde, Zapata Añorve acudió al vivero de palmeras Royme situado en la playa El Carrizal, junto con los copreros Valente Romero de la O y José Ángel Mena Menera hicieron un recorrido por el lugar y supervisaron los trabajos que se llevan a cabo en ese punto para contar con palmas genéticamente mejoradas.