miércoles, 26 de septiembre de 2012

Crónica Parlamentaria; Evidencian que el PRD No es mayoría absoluta En el Congreso Local: Por: Miguel Ángel Mata.



Chilpancingo.  “… su coordinador parece el vocero de su fracción. No tiene oficio político”, retó ya casi al final de la sesión en tribuna el priísta Rubén Figueroa Smutny.  El perredista aludido, Bernardo Ortega, acusó recibo: “¡…yo así no le entro. Con esas bajezas no!”,  respondió.

Aquí en la Cámara Local de Diputados todo es ajetreo. Los diputados del PRD retrasan tres horas el inicio de la sesión “porque están encerrados repartiéndose las comisiones legislativas”, comentan diputados del PRI, PAN, Verde y ex convergentes quienes, aburridos, se pasean por pasillos, oficinas, el vestíbulo y la sala de plenos.
El jueves próximo, se comenta aquí,  es la fecha fatal para concluir las negociaciones entre diputados de distintos partidos políticos pero, según acusan, los perredistas “quieren avasallar”. “Quieren todo para ellos. Las mejores comisiones y todos los cargos en la administración. Y eso no lo podemos permitir”, nos comenta un bien planchado Jorge Camacho, del Partido Acción Nacional. “No lo vamos a permitir”.
Fue al final de la sesión cuando Rodolfo Escobar Ávila propuso un exhorto al Congreso de La Unión: “que revisen y analicen antes de aprobar la reforma laboral (para) que ésta no afecte a los   sindicatos ni a los trabajadores”. Felices los perredistas saludaron al cetemista y le felicitaron. Los panistas le reprocharon. El dirigente obrero logró la aprobación unánime de su propuesta, menos tres del PAN.
Parecía que Don Rodo se llevaría la sesión con ese inocente exhorto que, en realidad, ni siquiera será leído en la Cámara de Diputados en la ciudad de México pues cuando el exhorto llegue a San Lázaro la nueva ley laboral será un hecho. Ese tema será votado mañana jueves.
Poco después de las cinco de la tarde, y entusiasmados porque, como dijo Abelina López en tribuna “que se sepa que en Guerrero nosotros no aprobamos esa reforma laboral”, la fracción del PRD en voz de Nicanor Adame propuso una adición al exhorto para, además, pedir al Congreso de La Unión una moción suspensiva “hasta en tanto se haga una consulta a los trabajadores de México y… hasta entonces se vote”, allá, en el Congreso de La Unión.

Sonó el celular del coordinador de la fracción parlamentaria perredista justo al momento cuando Alejandro Carabias y Arturo Álvarez Angli se oponían a la adición. “No están contempladas las adiciones en el reglamento”, argumentaron desde su curul.

--- “Mayoritéenlos. Voten a favor esa moción suspensiva y apliquen la mayoría”, dijeron por el teléfono a Don Bernardo Ortega. Y así instruyó a sus compañeros de bancada. Y así lo hicieron.  
 Contra la adición hablaron los del Partido Verde, Acción Nacional y el PRI. A favor de la adición tan solo el PRD. ¿Por qué callaban los del Movimiento Ciudadano?
Vino la votación. En Contra votaron los tres del PAN. Los Tres del Partido Verde y los cinco del Movimiento Ciudadano. Total fueron Once en contra.
Se abstuvieron los trece del PRI y uno del Partido del Trabajo. En total catorce.
Y votaron a favor 18 de los 20 diputados del PRD.
--- ¿Cuántos son?, preguntamos: “En contra y los que se abstuvieron suman 25 contra los 20 a favor”, nos respondieron.
Éste miércoles deben negociarse las comisiones legislativas partiendo de la realidad de que  el PRD, solo, es más que cada una de las fracciones parlamentarias del Congreso Local pero, ellos, juntos, son más que el PRD.

LA SESIÓN
Ayer asistieron 45 de 46 diputados a una sesión que fue citada a las once de la mañana. Comenzó a las dos de la tarde con 41 minutos y concluyó a las seis de la tarde con quince minutos. Se leyeron ocho comunicados y un oficio de la correspondencia.
Julieta Fernández propuso que en las escuelas se enseñe a prevenir el cáncer. Los diputados  exhortaron a los Ayuntamientos salientes para que lleven a cabo la sesión de toma de protesta el 29 y a los nuevos que el 30 realicen la sesión solemne de instalación. Se instruyó a la Auditoría General del Estado para que a la brevedad y con posterioridad a la instalación de los nuevos ayuntamientos informe al Congreso sobre del estado administrativo y financiero en que se encuentran cada uno de los 81 ayuntamientos.
Se aprobó un Acuerdo para que el Congreso designe a un representante para que acuda a las ceremonias de cambio de administración municipal y de ser el caso, tome la protesta a los integrantes de los nuevos ayuntamientos. Se exhortó a los 81 ayuntamientos para que cumplan antes del 30 de septiembre con el mandato legal de rendir su informe anual pormenorizado sobre el estado que guarda la administración municipal.
Y se aprobó se aprobó exhortar al Congreso de la Unión para analizar y en su defecto modificar, antes de que se cumpla los términos marcados por la Ley, el proyecto de Ley de Reforma Laboral, presentado por el Ejecutivo Federal, de tal forma que no se violen los derechos de los trabajadores de los sindicatos y no sólo se beneficien los intereses políticos, monopólicos y de poder. 
--- ¿De qué se ríe señor diputado…? Quisimos preguntar a Héctor Astudillo cuando salió campante de la sala de plenos con una sonrisa de oreja a oreja. Nomás nos respondió: “… feliz viaje a Acapulco, feliz viaje”. ¿De qué se reía el diputado?

Minuto de silencio
Antes del inicio de la sesión los diputados integrantes de la LX legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria del Senador del Partido Acción Nacional, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.