Dentro de los
programas operativos de limpieza manual y marina, recolectaron un total de mil
26 toneladas de basura del 1 al 31 de agosto de este año
La
Administradora y Promotora de Servicios de Playa contrató a 46 personas en
forma temporal para coadyuvar en los trabajos de la certificación para la Playa
Icacos, misma que tendrá una revisión determinante para el periodo de asueto
del 15 de septiembre.
El
secretario de Fomento Turístico del gobierno del estado, Javier Aluni Montes
informó que en coordinación con la Administradora de Playas, se trabaja para
reforzar la certificación de Playa Icacos, proceso que fue retomado desde el
inicio de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero y que se
encuentra en un 90 por ciento de avance.
Detalló
que la Administradora de Playas asignó, desde hace tres semanas, a 20 personas
encargadas de la limpieza, cribado, recolección manual y rastrillado de Playa
Icacos y de tres salvavidas en el turno matutino.
Otras
23 personas más fueron asignadas a las mismas funciones para el turno
vespertino, con el objetivo de que el próximo fin de semana, dicha playa que se
encuentra en la Zona Dorada de Acapulco, pueda ser certificada por el equipo de
verificadores que harán su labor del 13 al 16 de septiembre.
El
secretario de Fomento Turístico reconoció la disposición de la Promotora y
Administradora de Servicios de Playa para este proceso que será crucial en el
inicio de la certificación para las playas de Acapulco.
Resaltó
que en coordinación con dependencias de los tres ámbitos de gobierno, se han
concretado acciones como descacharrización, retiro de mobiliario de playa
inservible, control de ambulantes, indigentes y mascotas, solución de problemas
de drenaje y pluviales y nivelación de playas.
Aluni
Montes especificó que el proceso de certificación de playas no habría llegado a
su actual avance sin la participación y liderazgo de la Asociación de Hoteles y
Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA); el gobierno municipal de Acapulco; el
asesor del gobierno del estado en materia de Playas Limpias, Guillermo Wulff
Kerber; así como del director de la Promotora y Administradora de Playas,
Rogelio Hernández Cruz.
Rogelio
Hernández destacó que durante el mes de agosto, que incluyó las tres últimas
semanas del periodo vacacional de verano, la Administradora de Playas realizó
un total de 65 rescates a turistas, cuyas vidas fueron preservadas gracias a la
intervención de su cuerpo de salvavidas,
mismo
que, detalló, ha recibido constante capacitación y entrenamiento para actuar
eficazmente en caso de emergencias.
El
titular de la Administradora informó que su personal encargado de la
recolección de residuos sólidos, dentro de los programas operativos de limpieza
manual y marina, recolectaron un total de mil 26 toneladas de basura del 1 al
31 de agosto de este año.
El
secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni, manifestó que desde que comenzó
su gestión al frente de la SEFOTUR, ha trabajado para concretar una
reestructuración de la Promotora y Administradora de Servicios de Playa del
estado, para lograr la eficiencia y transparentar sus programas y acciones de
trabajo.