martes, 25 de septiembre de 2012

Promueve Sedesol la participación juvenil en la política exterior mexicana



·         César Suárez Ortíz, del DF, y Paola Geraldine Lazcano, de Hidalgo, integrarán la Delegación que irá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas
·         Los jóvenes representan a la tercera parte de la población mundial, asegura la ONU

César Suárez Ortiz, del Distrito Federal, y Paola Geraldine Lazcano Melo Bertoloni, de Hidalgo, son los dos jóvenes que se integrarán a la Delegación Mexicana que asistirá a la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, para expresar sus puntos de vista en torno al desarrollo social.

Ambos resultaron los ganadores de la convocatoria que, para impulsar la participación de los jóvenes en temas de desarrollo social y que sus puntos de vista se reflejen en el ámbito multilateral de la política exterior mexicana, emitieron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), actualmente hay alrededor de 1,800 millones de jóvenes en el mundo, cuyas edades fluctúan entre los 10 y los 24 años de edad, por lo que representan la tercera parte de la población mundial.

En este contexto, la ONU consideró como uno de sus objetivos lograr que los jóvenes tengan mayor presencia y participación en sus proyectos, iniciativas y temas de importancia a escala mundial, los cuales serán dados a conocer en la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, del 7 al 20 de octubre.

Este es el octavo año consecutivo en que se publica la Convocatoria de Delegados Juveniles a la ONU, y el primero en que participa la Sedesol, informó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

El programa de delegados juveniles se organiza con base en diversas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, así como en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y el Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de Política Exterior.

La convocatoria se publicó el 2 de julio y constó de tres etapas eliminatorias. La primera, consistió en la inscripción y entrega de un ensayo sobre alguno de los siguientes temas:

·         Propuestas y acciones para aprovechar el Bono Demográfico juvenil en México.
·         Cultura Emprendedora y  esquemas laborales flexibles en la juventud: base para el desarrollo económico en México.
·         Propuestas para erradicar la pobreza en México.
·         Frente a los retos globales, cuál es el  papel de las  y los jóvenes en el desarrollo social de México.
·         Medidas que el Sistema de Naciones Unidas podría realizar para el combate a  la pobreza.
·         El rol de la juventud en la prevención y lucha contra la trata de personas.
·         Los/las jóvenes y las Organizaciones de la Sociedad Civil en México y su  apoyo al desarrollo social y a la población vulnerable.
·         Importancia del desarrollo de la ciencia espacial para México a la luz de la  creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
·         El impacto del tráfico de las armas pequeñas y ligeras en el desarrollo

Los 19 finalistas pasaron a una segunda etapa, en la cual sostuvieron entrevistas con el Comité de Selección, para designar a dos delegados, que resultaron ser César Suárez Ortiz, del Distrito Federal, y Paola Geraldine Lazcano Melo Bertoloni, de Hidalgo, quienes recibirán capacitación del primero al cinco de octubre, para viajar el día 7 a Nueva York.

E l día 20 regresarán a México para, el día 22, rendir un informe verbal ante el Comité de Selección, que les entregará un reconocimiento.  

La convocatoria para seleccionar Delegados Juveniles recibió 591 expedientes completos de 31 estados la República Mexicana, destacando la participación del Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, con 50  concursantes cada uno.

Es importante señalar que los jóvenes eligieron mayoritariamente los temas de desarrollo social y para la erradicación de la pobreza, por lo que Sedesol e Indesol recibieron 327 expedientes, 55 por ciento del total.