lunes, 7 de mayo de 2018

ANUNCIAN 3ra. EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL POZOLE Y EL MEZCAL.



Chilpancingo, Guerrero a 07 de mayo del 2018.-El Gobierno del Estado de Guerrero y el Sistema Estatal DIF, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo en coordinación con el Gobierno Municipal de Chilpancingo, realizaran en la ciudad capital del estado de Guerrero, la 13ra edición del Festival del pozole y el mezcal, uno de los festivales más famosos en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, mismo que se ha realizado durante 13 años.

Este evento se llevara a cabo del 9 al 13 de mayo y participarán aproximadamente 20 pozolerías.

La conferencia de prensa estuvo presidida por el Lic. Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura de Guerrero, la Lic. Yamileth Natalia Payan, Delegada de Turismo de la Zona Centro, Sara Pablo González, Regidora Municipal y representante del Lic. Jesús Tejeda Vargas, Presidente Municipal de Chilpancingo, Mtra. Angelita Memije, Integrante del Grupo de Pozolerias, Arq. Edgardo Acevedo, Integrante del Grupo de Pozoleros, Guadalupe Martínez Castro, Directora de Turismo de Chilpancingo y el Lic. Jesús López Baza, Subsecretario de Recintos y Desarrollo Cultural, quienes dieron a conocer los pormenores del evento.

El Lic. Mauricio Leyva Castrejón, titular de la Secultura, dió a conocer que el Gobierno de Guerrero, que preside Héctor Astudillo Flores, busca que el Festival del Pozole y el Mezcal, coloque y fortalezca la tradiciones y el retorno a la comida de los guerrerense misma que para las familias es ya un patrimonio.

La inauguración se realizará el jueves 10 de Mayo a las 12 horas, en las instalaciones de la  Feria, en donde los comensales podrán disfrutar del Pozole Blanco, Verde, Elopozole y el Pozole de Camagua acompañados de las ricas botanas, tacos, tostadas, chalupas, chiles capones, carnitas y patitas de puerco y no puede faltar el Mezcal.

En acuerdo del Cabildo de Chilpancngo, se aprobó dicha celebración con el propósito  de  conservar, resaltar la tradición del pozole en esta ciudad capital, además de motivar a las Familias que por tradición se han dedicado a la elaboración del Pozole.

Queremos que se reconozca a Chilpancingo como la Cuna del  Pozole Verde ( jueves de Pozole verde ), costumbre que ha trascendido en nuestro estado y fuera de él, en cualquier ámbito de comensales.

Las actividades iniciarán con el Huentli el miércoles 9 de Mayo; Fiesta y caminata de danzas, bandas de música de viento, las familias organizadoras que son acompañadas por la  Reyna del Festival y grupos de folclor organizados por el Mtro Juan Carranza, el recorrido es de la Alameda Granados Maldonado, hasta las instalaciones de la Feria, donde será coronada la Reyna del Festival Srita. Cecilia Mendez García,, esto iniciará a las 17:30 horas.

El pozole de Guerrero es uno de los más famosos de México, y para rendirle honores se realiza desde hace 13 años el Festival del Pozole y el mezcal en la ciudad de Chilpancingo.

Durante este evento, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Feria de Chilpancingo del 9 al 13 de mayo, participarán más de 20 pozolerías y del jueves 10 al 13 de mayo estarán presentes los artesanos y mezcaleros.

Los pozoles que se pueden degustar van desde el tradicional blanco, hasta rojos, verdes y negros. Para acompañar estas delicias los comensales también podrán disfrutar de la tradicionales chalupitas, tacos, papas, carnitas, chiles capones o tostadas.

Para bajarse el pozole, nada como un buen mezcal; aquí se presentarán más de 28 mezcalerías, algunas de ellas presentarán esta bebida mezclada con maracuyá, jamaica, tamarindo, café, manzana, pistache y chicle.
Junto al festival habrá un recorrido con carros alegóricos el día 9 de mayo en donde la Reina del festival recorrerá la ciudad en compañía de grupos de danza y música.

Durante los días del evento se presentarán programas artísticos y culturales, el Zoochilpan y el Museo la Avispa.
 
Los ESPERAMOS PARA CONTINUAR CON LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES de nuestra ciudad capital Chilpancingo!.