domingo, 27 de mayo de 2018

RINDEN HOMENAJE AL MAESTRO EFRAÍN VÉLEZ ENCARNACIÓN Y AL INGENIERO RAÚL VÉLEZ CALVO

* Los destacados personajes son celebrados por su contribución en la difusión y promoción del patrimonio cultural intangible del Estado de Guerrero
CHILPANCINGO.- El Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, a través de la Delegación Guerrero, que encabeza Nicanor Espinoza Antúnez, rindió un merecido homenaje al maestro Efraín Vélez Encarnación y al ingeniero Raúl Vélez Calvo por su asesoría, contribución en la difusión y promoción del patrimonio cultural intangible del Estado de Guerrero en el Auditorio Estatal "Sentimientos de la Nación".
Dentro del quehacer cultural y artístico, el trabajo de los homenajeados ha sido fuente de estudios y consulta en bibliotecas, centros educativos y culturales, por coreógrafos y directores de grupos que han llevado a escena en festivales, concursos y muestras, los bailes y danzas descritos en los libros "¡Vámonos al fandango...! El baile y la danza en Guerrero" y "De manta y Percal. Indumentaria tradicional de Guerrero!
Durante el homenaje y teniendo como marco un abarrotado auditorio en el que se dieron cita amigos, ex alumnos y familiares de los homenajeados, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó un reconocimiento al maestro Efraín Vélez Encarnación y al ingeniero Raúl Vélez Calvo, por su trayectoria y aportación a la comunidad guerrerense.
Dentro de las actividades en honor de los homenajeados, se realizó una muestra de indumentaria del Estado de Guerrero a cargo de la Compañía de Danza Folklórica "Xochicalli" de la Secretaría de Cultura de Guerrero, bajo la dirección de Juán Carranza Soriano, Concepción Bello Nava y Susana Carranza Bello.

EFRAÍN VÉLEZ ENCARNACIÓN INICIÓ EL APRENDIZAJE DEL BAILE REGIONAL EN 1965
En el año 1967 formó parte del Grupo de Danza Folclórica del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (Injuve), siendo el encargado en el año 1969.  Presentó la iniciativa y fue el coordinador general de los encuentros de músicos y bailadores tradicionales de las regiones de la Costa Chica (Ometepec), la Tierra Caliente (Zirándaro) y el Centro (Tixtla), recreando la época con ambientes escenograficos que mostraron a los maestros de danza de Guerrero y del país el rico bagaje cultural de los guerrerenses.
Raúl Vélez Calvo cursó la carrera de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Guerrero en los años 1969 a 1974, recibiendo el nombramiento "El mejor estudiante de Ingeniería Civil del Estado de Guerrero", otorgado por el Comité Permanente de la Institución los Mejores Estudiantes de México.
De 2015 a la fecha participó en la elaboración del guión científico de la Sala de Etnohistoria del Museo Regional de Guerrero.


Hasta la fecha ha publicado 23 trabajos de investigación en las áreas de geografía histórica, toponimia indígena, indumentaria tradicional, costumbres, música, baile y danza, entre otros.