jueves, 3 de mayo de 2018

CONTEXTO POLÍTICO / Por Efraín Flores Iglesias La alianza que la CETEG niega

Por más que lo nieguen, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) sí tienen nexos con Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Y dicha alianza no surgió en el actual proceso electoral, sino que viene de tiempo atrás.
Para empezar, Arcángel Ramírez Perulero, actual secretario general de la Ceteg, fue candidato en 2015 a diputado local en el distrito local XIII, que abarca los municipios de San Marcos, Juan R. Escudero y Tecoanapa.

En el actual proceso electoral, Morena eligió a dos cetegistas como candidatos a diputados locales por la vía plurinominal. Se trata de Carlos Cruz López, quien va en la primera posición de la lista que el partido de Andrés Manuel López Obrador registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Mientras queSaira Reyes Iruegas, de la región de Tierra Caliente, va en la posición dos de la lista.
O sea, en la LXII Legislatura local habrá dos connotados cetegistas que darán cátedra de vandalismo.
Asimismo, el 27 de abril de 2015 López Obrador ofreció que si Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ganaba la elección a gobernador en Guerrero, el titular de la Secretaría de Educación (SEG) sería un cetegista. Ya para ese entonces algunos cetegistas estaban operando para Morena.
El ejemplo más claro es Arcángel Ramírez Perulero, quien perdió en el distrito XIII ante Carmen Iliana Castillo Ávila, del PVEM; es más, Pablo Amílcar quedó en un lejano quinto lugar, superado, incluso, por el panista Jorge Camacho Peñaloza. ¡Zas!
El 26 de julio de 2017, el portal Bajo Palabra dio a conocer el encuentro que sostuvieron el dirigente de Morena en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval, y Gonzalo Juárez Ocampo, predecesor de Arcángel Ramírez Perulero, en el que acordaron el apoyo de la CETEG a López Obrador para la elección de 2018.
El encuentro tuvo lugar en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en Chilpancingo, en donde Juárez Ocampo anunció que “maestros de la CETEG respaldarán y serán promotores del voto del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la elección presidencial de 2018”.
Sandoval Ballesteros, por su parte, recordó que en la elección de 2015, que fue el primero en que compitió Morena, “algunos de sus candidatos eran maestros agremiados a la Ceteg”.
¿No que no han ido de la mano Morena y la Ceteg?
Que ahora quieran desmentir su “santa” alianza, es otra cosa.
Llama la atención que López Obrador nunca condena los actos vandálicos en que incurren los cetegistas. Por el contrario, les aplaude y/o justifica.
La alianza Morena-Ceteg es perversa. Su único fin es desestabilizar Guerrero para obtener votos.
La Ceteg anhela poder y extraña los privilegios que en su momento tuvo con el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, quien les permitió hacer su santa voluntad en varios puntos de la entidad.
Lo lamentable de todo es que los bloqueos que realizan los fieles aliados de AMLO en la autopista del sol, no solamente violentan el derecho al libre tránsito, sino que afectan al turismo, del que miles de personas tienen su sustento.
Se espera que realmente se aplique la ley contra los maestros que vandalizaron las instalaciones del Congreso del Estado el pasado 1 de mayo.
Urge mano dura a la voz de ya contra los violentos.
La tolerancia tiene límites.
ENTRE OTRAS COSAS… Acompañado de familiares, amigos y colegas, el abogado José Balbuena Herrera se registró la tarde de este jueves como aspirante a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la oficina de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.
Balbuena Herrera es Maestro en Derecho y miembro activo del Colegio de Abogados del Estado A.C. desde julio de 1997.
También ha fungido como coordinador de asesores y visitador general de la FGE.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias