jueves, 17 de mayo de 2018

CONTEXTO POLÍTICO / Por Efraín Flores Iglesias La sombra de la derrota persigue a Bety


Al ver que no crece (ni crecerá) en las encuestas, la candidata de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) al senado de la República, Beatriz Mojica Morga, ha recurrido al golpeteo mediático contra Manuel Añorve Baños, su oponente del PRI.
¿Por qué le pega a Manuel Añorve y no a Félix Salgado, de Morena? Muy sencillo. Doña Bety ve fuerte a su oponente priista y lo quiere bajar de las encuestas. Por eso lo ataca constantemente.
Mientras ella lanza su veneno, el “chaparrito cabrón” sigue sumando adhesiones de perredistas. Eso es lo que le duele a la perredista, quien ni en su partido le ven futuro.
Desde antes de que arrancaran las campañas federales, el PRD se fracturó por la renuncia de importantes liderazgos, en especial David Jiménez Rumbo, de Grupo Guerrero, y Sebastián de la Rosa Peláez, de Coduc. El primero se sumó a la causa priista, y el segundo decidió echarse a los brazos de Pejehová (Andrés Manuel López Obrador).
Y eso no es todo. En el Sol Azteca prevalece un ambiente de derrota anticipada y desconfianza hacia sus aliados de Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN, quienes fueron los “ganones” en la repartición de candidaturas en los distritos y municipios.
Además, las bases perredistas no comparten la idea de que sus dirigentes hayan cedido al desconocido Mario Ramos del Carmen la otra candidatura al senado, ya que es militante de MC y ex funcionario del gobierno de Héctor Astudillo Flores.
A Mojica Morga le urge salir del atolladero en que se encuentra, pero su compañero de fórmula no le ayuda para nada.Es la marioneta más gris que pudo haber escogido Luis Walton Aburto para acompañar al PRD en una batalla contra dos ex alcaldes de Acapulco (Manuel Añorve y Félix Salgado).
Hace unos días, la costeña-calentana retó a uno o tres debates a sus competidores “para comparar propuestas”, pero Añorve le respondió que “no tenía prisa” para un debate.
“Pareciera que al que le urge un debate es porque las cosas no le están saliendo bien, es una máxima en una contienda electoral y vamos a darle una pensada, todo en su momento y en su tiempo”, dijo.
En efecto, un debate lo solicita el candidato o candidata que va abajo en una campaña.
La competencia real en Guerrero para la elección de senadores, es entre Manuel Añorve y Félix Salgado. Doña Bety está muy, pero muy abajo. Su desesperación es evidente.
La sombra de la derrota la persigue todos los días y a todos lados. Por eso busca la forma de crecer en las encuestas y lograr “aunque sea” el segundo lugar en la elección del 1 de julio y convertirse en senadora de primera minoría.
Contrario a la elección de 2015, Beatriz Mojica camina sin liderazgos importantes a su lado. La mayoría de los que la rodean no son estrategas electorales, sino beneficiarios de suplencias y crímenes políticos, como es el caso de Celestino Cesáreo Guzmán, quien además es uno de los artífices de la debacle del PRD en esta elección, ya que su corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) se agandalló varias candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales.
Ni siquiera en 2015 iba tan abajo como ahora. Su soberbia y desmedida ambición por el poder la conducen nuevamente a la derrota. I’m sorry, Bety. Al tiempo.
¿VOTO DE CONFIANZA A JORGE ZURIEL EN LA FGE?
Luego de la designación del imberbe Jorge Zuriel de los Santos Barrila como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Vicario Castrejón, manifestó que los tres aspirantes al cargo de fiscal “mostraron capacidad, talento y una idea clara de lo que significa la responsabilidad de ser fiscal”, pero que fue De los Santos Barrila quien convenció a la mayoría de los grupos parlamentarios.
“El nuevo fiscal fue elegido por todas las fuerzas políticas mayoritarias representadas en el Congreso de Guerrero”, justificó.
Si bien es cierto, el Congreso del Estado y el titular del Poder Ejecutivo estatal cumplieron con lo establecido por la Constitución Política local para la designación del nuevo titular de la FGE, corresponde a Jorge Zuriel de los Santos Barrila dar resultados positivos a la voz de ya.
Hace unos días manifesté que ser fiscal en este momento era complicado y que se requería a un profesional del Derecho experimentado para limpiar la imagen de la institución.
La mayoría de los legisladores que estuvieron presentes en la sesión del pasado martes 15 votaron por el abogado de marras. Ojalá esa confianza depositada no la vaya a defraudar.
De entrada, no se le piden imposibles al nuevo funcionario, sino que cumpla con su papel y se gane la confianza de los guerrerenses.
Comentarios: 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias