domingo, 13 de mayo de 2018

CONTEXTO POLÍTICO/ Por Efraín Flores Iglesias El Congreso y la terna para fiscal


El pasado viernes 11, el pleno del Congreso local envió al titular del Poder Ejecutivo estatal una relación de 18 profesionales del Derecho que se registraron para encabezar la Fiscalía General del Estado (FGE). Y este domingo por la mañana se dio a conocer la terna enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Se trata de José Balbuena Herrera, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y Salomé Gutiérrez Aguirre, quienes este lunes 14 comparecerán ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que presenten el plan de trabajo a desarrollar durante el periodo que duren en el cargo.
Será en la sesión del martes 15 en que los integrantes de la LXI Legislatura elijan al sucesor de Javier Olea Peláez, quien renunció el pasado 25 de abril como titular de la FGE por “motivos personales”.
De acuerdo a sus datos curriculares entregados a la Jucopo, Balbuena Herrera es litigante especializado en materia penal, familiar y civil, desde 1995; ha fungido como visitador general de la FGE y coordinador de Asesores de la oficina del fiscal general del estado, y está especializado en Sistema Penal Acusatorio, derechos humanos y protección a víctimas. 
De los Santos Barrila, por su parte, se desempeña actualmente como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno. O sea, un personaje cercano a Florencio Salazar Adame.
Y Salomé Gutiérrez ha sido litigante desde 1996 y presidente de la Barra de Acapulco, Colegio de Abogados, A.C. (2014-2018).
Uno de los tres será el próximo fiscal general de la entidad, pero es evidente que quien cuenta con más experiencia, es el abogado José Balbuena.
Cabe destacar que una vez que el elegido rinda protesta ante el pleno del Congreso local, entrará en funciones como fiscal para un periodo de 6 años improrrogables.
Ser fiscal en una entidad como Guerrero no es una tarea sencilla. Por eso se requiere a una persona capacitada para resolver los diversos asuntos que llegan a la FGE, pero, sobre todo, alguien que le apueste a la buena coordinación con los tres poderes públicos y autoridades federales.
ENTRE OTRAS COSAS… Quien diariamente recibe muestras de apoyo en sus recorridos es la profesora Perla Edith Martínez Ríos, candidata a diputada local por el distrito 09 de la coalición “Por Guerrero al Frente” (PAN-PRD-MC). 
La también ex presidenta del DIF Municipal de Acapulco, se le caracteriza como una mujer sensible y que le gusta trabajar a favor de las causas sociales. Y es el perfil indicado que requiere la próxima Legislatura local para que desde tribuna defienda la plataforma de izquierda y presente iniciativas de ley que beneficien a la población. 

Comentarios: 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias