martes, 15 de mayo de 2018

HOY, INICIA LA TEMPORADA DE HURACANES 2018 EN EL OCÉANO PACÍFICO



México.- Este martes inició la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que en el Atlántico entrará el 1 de junio y concluirán el 30 de noviembre.
Para la cuenca del Pacífico Oriental aún no se han emitido pronósticos, sin embargo, el promedio histórico es de 15 ciclones tropicales, ocho con categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.
La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosario Romero Centeno, refirió que hay estados que históricamente han sufrido los efectos de este tipo de fenómeno climáticos.
Señaló que prácticamente, todos los estados costeros son vulnerables pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.
En entrevista con UNAM Global, advirtió que los sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados tormentas tropicales y son los que ocurren con mayor frecuencia y pueden causar graves daños a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo en las zonas costeras y en tierra adentro.
A su vez, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene las listas con los nombres que recibirán las tormentas tropicales y los huracanes para los próximos seis años.
Las listas contienen nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés, por ser los idiomas que se hablan en la región meteorológica a la que pertenece México.
Para este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que los nombres para ciclones tropicales son Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.
Notimex