domingo, 13 de mayo de 2018

SPCGRO EMITE AVISO PREVENTIVO POR POSIBLE EVENTO DE MAR DE FONDO EN LAS COSTAS DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 12 de mayo de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, la noche de este sábado emitió un aviso preventivo por posible evento de Mar de Fondo en la franja costera del estado, a fin de que la población en general extreme medidas de prevención en zonas de playas y bahías. 

Con base en el boletín PAC20-120518 de la Secretaría de Marina Armada de México, la dependencia estatal dio a conocer que en el transcurso de la madrugada del 13 de mayo, se espera el incremento de oleaje asociado a un nuevo evento de mar de fondo, que generará oleaje elevado de 1.8 a 2.4 metros de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El evento ocasionará la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estas condiciones marítimas, las cuales podrían prolongarse por un periodo de 72 a 96 horas.

Motivo por lo que la Secretaría de Protección Civil Guerrero, recomienda respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos durante la manifestación de oleaje elevado, así como no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena.

Al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado, colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir meterse al mar a los bañistas.

También retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo del área de playa, así como quitar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

A los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.