lunes, 7 de mayo de 2018

SON TIEMPOS DE UNIDAD, DE TRABAJO Y DE PENSAR EN MÉXICO Y GUERRERO: HÉCTOR ASTUDILLO

 
* Asiste el gobernador como invitado especial a la entrega de sección de riego para Huamuxtitlán junto al secretario federal de Semarnat y el director nacional de Conagua

HUAMUXTITLÁN, GUERRERO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió como invitado a la entrega de la rehabilitación de obras de infraestructura hidroagrícola para la zona de La Cañada, como es la sección de riego rehabilitada y modernizada, perteneciente a la unidad Huamuxtitlán, la cual fue gestionada por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) ante la Comisión Nacional del Agua.
En la comunidad de Tlaquiltepec, junto al secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alaman y del director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, el Ejecutivo guerrerense manifestó su satisfacción por la disposición  para invertir en esta zona de Guerrero, que requiere el apoyo para mejorar la productividad.
Por eso, manifestó Astudillo Flores, se suma gustoso para cumplir los compromisos adquiridos con la Cañada, como estos canales de riego, que ayudarán a hacer producir el campo, sobre todo para aprovechar el agua del río tlapaneco, que nutre a la zona de La Cañada, donde se siembra mango, arroz y mamey, principalmente.
El gobernador destacó que esto se logra también gracias al impulso de las organizaciones como la UNTA y enfatizó que hoy son tiempos de unidad, de pensar  en Guerrero, en La Montaña y La Cañada.
En su turno, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, indicó que en el último tramo del mandato del presidente Enrique Peña Nieto se cumplen compromisos con las organizaciones sociales como la UNTA.
Detalló que las obras apoyadas por el presidente Peña Nieto en materia de agua destacan las que garantizan un mayor abasto de agua, fomentar su uso responsable y sustentable y proteger a las poblaciones que viven en vulnerabilidad por inundación.
Pacchiano Alamán, dijo que con la mejora en la sección de riesgo de Tlaquiltepec reducen las perdidas por filtración, al aumentar la eficiencia de la conducción de un 50 a un 90 por ciento, beneficiando a 289 parcelas. A la fecha, precisó el funcionario federal, se han revestido 67 de 111 kilómetros de canales para beneficiar mil 73 hectáreas y mil 123 parcelas.
En su intervención, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, destacó que Guerrero ha sido de las entidades que más ha visitado porque hay un gobernador que entiende que el agua es un tema vital para la población.
Es por eso, comentó, que también ven a las organizaciones como la UNTA como aliados, no como enemigos o una carga, "es con quien se puede trabajar porque proponen para cumplir, con el objetivo de llevarle agua a la gente", y refirió que las obras que realizan las ejecutan con transparencia.
Marco Antonio Reyes Campos, presidente de la UNTA en Guerrero, consideró que hoy se ve rendido un fruto que inició en 2014 para que se le hiciera justicia a La Cañada, con una obra de este calado.
El presidente de la UNTA señaló que el revestimiento de la margen del río Tlapaneco abarcará desde Atlamajalcingo del Monte hasta Huamuxtitlán, con lo que se brindará protección a zonas poblaciónales. "Es un día de triunfo, aquí les reconocemos la disposición política que han tenido todos para atender las demandas sensibles del pueblo", añadió Reyes Campos.
En su turno, el presidente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, se unió al agradecimiento a las autoridades por cristalizar esta importante obra para la zona de La Cañada.
A este evento también asistieron el alcalde de Huamuxtitlán, Mario García Flores, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, el director local de la Conagua, Humberto Gastélum Espinosa, el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, el líder nacional de la Coduc, Marco Antonio Ortiz.