jueves, 17 de mayo de 2018

YA PRESENTA LIBROFEST METROPOLITANO 2018 CUATRO EXPOSICIONES EN EL METRO LA RAZA


 



** La exposición de pinturas “Visión retrospectiva” de Manuel de la Cera, de fotografía “Naturaleza del instante” de Norma Patiño, del Concurso de cartel Librofest Metropolitano 2018 y también de cartel “El Metro, un lugar seguro en caso de sismo”


Ciudad de México, a 17 de Mayo de 2018


La Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropotalino que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana por quinta ocasión, ya está en el Metro La Raza dentro del programa “La Metro en el Metro” que se realiza desde hace 17 años, esta ocasión y hasta el 20 de junio con cuatro exposiciones donde hay pintura al óleo, fotografía y cartel, con la manifestación artística de creadores uameros.

En el paseo Túnel de la Ciencia de la Línea 3 se encuentra la exposición del maestro Manuel de la Cera, “Visión retrospectiva”, con 22 óleos donde muestra su arte a través de la técnica lograda en la Academia de San Carlos, cuando cursó la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura, en el taller del maestro Josep Salat.

De la Cera, quien ha realizado varias exposiciones individuales y participó en cuatro de las cinco carpetas gráficas de artistas de la UAM que se presentaron en el Museo Nacional de la Estampa del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), es diseñador de la comunicación gráfica, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Frente a “Visión retrospectiva” se encuentra instalada la exposición “Naturaleza del instante” de la maestra Norma Patiño, donde --manifiesta Eduardo Peñuela-- se podrá observar cómo “en las naturalezas de Norma Patiño la certidumbre de desaparecer es ominosa, la imagen que la cámara capta se queda separada de su realidad, pero preservando sus reminiscencias”. 

Estas fotografías de Norma, agrega Peñuela, “tienen algo del sueño, porque las imágenes, aunque estén próximas a esa realidad, como ella quiere, se han separado y se han quedado solas, limpias, conservando, sin embargo, ese encandilamiento que se forja entre la luz y la sombra, entre la superficie de la lente y la cámara oscura. Mas, se infiltra en ellas el deseo de Norma de que no se queden solas y por eso su presencia femenina se adhiere a sus imágenes y se revela en ellas como si también fuese parte integrante del negativo”.

En la Línea 5 se encuentra la Exposición colectiva del Concurso Imagen de Librofest Metropolitano 2018, donde se da una perspectiva de las propuestas participantes para seleccionar el logotipo de la Quinta Edición. 
Librofest Metropolitano realiza anualmente un concurso entre la comunidad de la UAM para la realización de una estrategia de campaña para la difusión del evento; las propuestas presentadas son evaluadas por un jurado el cual determina cuál será usada ese año.

Y en el mismo espacio la Maestra Tere Olalde coordina la muestra “El Metro; un lugar seguro en caso de sismo”, exposición colectiva de carteles Librofest, producto del concurso de diseño que se llevó a cabo en la Unidad Azcapotzalco.
Paralelamente se está realizando una serie de conferencias y talleres dirigidos a todo público y como invitados especiales a los alumnos de secundaria de la zona de la estación del Metro La Raza, con temas como “El Metro, un lugar seguro en caso de sismo” y talleres de arte.

El Librofest Metropolitano se realizará del 28 de mayo al 2 de junio en la Unidad Azcapotzalco con una infinidad de actividades como son presentación de libros, exposiciones, cursos, talleres, actividades culturales como danza, música, poesía y hasta muestras gastronómicas de los invitados de honor para esta edición, como son el estado de Puebla y Bolivia.

Sin embargo, como cada año, en el Metro La Raza las actividades del Librofest Metropolitano inician con antelación.

El Programa “La Metro en el Metro” tiene 17 años de realizarse en una colaboración entre la UAM y el Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde la Autónoma Metropolitana con sus ahora 5 unidades académicas mantiene una presencia constante a través de exposiciones, conferencias, talleres, proyecciones de películas, performans y demostraciones científicas. 

Estas actividades se llevan ahora principalmente en la estación del Metro la Raza (Museo Túnel de la ciencia) y en el auditorio un paseo por los libros, ubicado en el pasaje Zócalo Pino Suárez.