jueves, 31 de mayo de 2018

CONTEXTO POLÍTICO // Por Efraín Flores Iglesias ¿Consejeros pro AMLO en Guerrero?

Llama la atención que algunos consejeros locales del Instituto Nacional Electoral (INE) defiendan a una candidata a un puesto de elección popular, cuando su papel es garantizar imparcialidad para que el proceso electoral se desarrolle en armonía.
Resulta que en la sesión efectuada el miércoles 30 de mayo, los consejeros María Luisa Vargas MarínHegel Mariano Ramírez y Alfredo Ramírez García se erigieron como férreos defensores de la candidata de Morena al Senado de la República, Nestora Salgado García y se lanzaron a la yugular contra el Partido Revolucionario Institucional.
Se entiende que los consejeros electorales también votarán por un partido o candidato que les simpatiza el próximo 1 de julio, pero defender a un aspirante a un puesto de elección popular para golpetear a otro, no es ser imparcial ni profesional. Y exhibirse en una sesión, menos. Eso es cinismo.
Lo peor del caso es que Hegel Mariano manifestó su simpatía con la Policía Comunitaria y que como abogado ha defendido a varios de sus integrantes, por lo que consideró que el discurso del PRI contra la candidata de Morena al Senado “refleja visión criminalizadora y persecutoria que ha hecho mucho daño a Guerrero”.
Alfredo Ramírez, quien además de consejero electoral cobra como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y es aliado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), lamentó que a Nestora Salgado se le ha acusado a la ligera y de mala fe, cuando ella “solamente encabezó a la CRAC por la seguridad en su municipio”.
El representante de Morena ante la Junta Local del INE-Guerrero, Clemente Gerardo López Román, fue el que más disfrutó la décima sesión ordinaria, ya que tiene tres consejeros electorales “ciudadanos” de su lado para defender la causa pejista.
Por cierto, a los consejeros pro Morena se les olvidó acatar la recomendación de su mesías, quien un día antes de la sesión pidió al INE no opinar sobre Nestora.
“Ellos deberían de actuar con responsabilidad, los del INE, ser imparciales y profesionales, no deben ellos de tomar partido. La verdad, dan pena ajena, hacen el ridículo, es lamentable que esto pase en nuestro país”, señaló el tabasqueño. (Reforma/30-V-2018).
Tal vez María Luisa Vargas Marín, Hegel Mariano Ramírez y Alfredo Ramírez García andaban en la nube y no escucharon la voz celestial de Pejehová.
Cabe destacar que al representante del PRI ante la Junta Local del INE, Cuauhtémoc Eugenio Renteríase lo comieron vivo los consejeros electorales “ciudadanos”, ya que no defendió con energía a su instituto político. Olvida que son tiempos de campaña y ser pasivo no es correcto ante los tigres.
DERROTA SEGURA PARA RICARDO SÓSTENES
Quería ser candidato de la coalición “Por Guerrero al Frente” (PAN-PRD-MC) a la Alcaldía de Acapulco, pero con tiempo advertimos en este espacio que no era el indicado, ya que no tenía arraigo en el municipio más importante del estado de Guerrero.
En efecto, me refiero al coahuilense Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, quien pataleó cuando se enteró que el candidato del Frente sería el empresario Joaquín Badillo Escamilla y no él.
El berrinche que hizo le alcanzó para ser designado “contra su voluntad” candidato a diputado federal en el distrito IV.
Luis Walton Aburto, su jefe político, lo disciplinó.
A un mes de la elección, nomás no prende su campaña. Creyó que sería fácil convencer a los electores para que voten por él, pero no. El coahuilense está predestinado a perder en las urnas.
Es buen parlamentario. No se discute. Ganar elecciones, no cualquiera.
Don Ricardo Sóstenes no tiene estructura. Lo suyo es gritar y provocar pleitos estériles.
Los perredistas no olvidan las groserías y los desplantes que les hizo durante un buen tiempo. Por lo tanto, le cobrarán factura.
El distrito IV se lo disputan realmente dos féminas: Pilar Vadillo Ruiz (PRI) y Abelina Lòpez Rodríguez (Morena).
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias