lunes, 7 de mayo de 2018

CONTEXTO POLÍTICO / Por Efraín Flores Iglesias Alcaldías: la otra batalla que se avecina


El próximo 19 de mayo arrancarán las campañas para presidentes municipales en la entidad, por lo que los partidos políticos ya se preparan para ganar y retener las Alcaldías que sean necesarias.
Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco son los municipios más codiciados, ya que es donde se concentra el mayor número de electores del estado de Guerrero.
Desde luego que todos los municipios son importantes. Tlapa de Comonfort, Chilapa de Álvarez, Ometepec, Teloloapan y Coyuca de Catalán, por ejemplo, también aportan buenos votos en cada elección.
Si bien es cierto, a nivel nacional tres coaliciones son los que pelean cargos de elección popular, en Guerrero dos coaliciones no se pusieron de acuerdo para ir juntos en la disputa de 28 distritos electorales y 80 municipios. Recordemos que un municipio (Ayutla de los Libres) elegirá a sus autoridades municipales a través del principio de Usos y Costumbres.
El Partido Nueva Alianza no va con el PRI ni el PVEM, y el PT rompió de último momento el convenio de coalición con Morena y el Partido Encuentro Social (PES).
El PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) sí van coaligados en la mayoría de los municipios y distritos locales, bajo el nombre de “Por Guerrero al Frente”. Pero tienen un gran problema: los perredistas no confían en Luis Walton Aburto, dueño de MC en Guerrero, por el papel que jugó en la campaña de 2015 y por orquestar una campaña de lodo durante más de dos años contra el alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
El PRI no se confía. Le apuesta ganar la mayoría de los distritos locales y federales, así como las presidencias municipales y las senadurías. No la tienen fácil, pero faltan más de cincuenta días para la elección, tiempo necesario para evitar fugas de militantes y seguir sumando a perredistas y morenistas a sus filas.
Los candidatos de Morena se confían en la popularidad de Andrés Manuel López Obrador. Grave error.
Lo cierto es que el voto cruzado es una seria amenaza para la coalición “Por México al Frente”. Y eso pone inquietos a sus dirigentes.
Hay quienes vaticinan que algunos perredistas votarán en Guerrero a favor de López Obrador, pero para el Senado, distritos (locales y federales) y Ayuntamientos lo harán por los candidatos del Frente.
También es necesario precisar que en Morena es pura faramalla la unidad que tanto pregonan sus dirigentes. Lo digo porque siguen las inconformidades por la forma en que los grupos de Pablo Amílcar Sandoval BallesterosCésar Núñez Ramos Marcial Rodríguez Saldaña se repartieron las candidaturas en los distritos y municipios.
A los dirigentes históricos del PRD que se sumaron al proyecto de AMLO hace algunos meses, no fueron tomados en cuenta en el reparto de candidaturas. Ni siquiera regidurías les dieron.
La competencia real en los municipios más grandes será entre los candidatos del PRI y el PRD.
En Acapulco la lucha será entre Ricardo Taja Ramírez, del PRI-PVEM, y Joaquín Badillo Escamilla, de la coalición “Por Guerrero al Frente”.
En Chilpancingo la contienda será entre Beatriz Vélez Núñez, quien luchará para retener para el PRI la Alcaldía. Su principal contendiente es el ex priista Antonio Gaspar Beltrán (PRD-PAN-MC), quien amaga con inaugurar la alternancia en la capital del estado.
Asimismo, los transportistas (fuerte sector) llevan como candidata a María Eugenia Salgado Guzmán, quien fue registrada por el Partido del Trabajo (PT) y puede obtener un buen número de votos el 1 de julio.
Estaremos atentos de las estrategias que implementen los partidos en los municipios.
ENTRE OTRAS COSAS… Luego de que miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) irrumpieran violentamente en las instalaciones del Congreso local el pasado 1 de mayo, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidieron ampliar el periodo de selección y designación del titular de la Fiscalía General del Estado.
Será hasta el miércoles 9 de mayo, en un horario de las 09:00 a las 15:00 horas, en que podrán registrarse todos aquellos profesionales del Derecho que aspiren ocupar el lugar que dejó vacante Javier Olea Peláez.
Comentarios: 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias