lunes, 7 de mayo de 2018

(AUDIOS) FAMILIARES DECIDEN DONAR CÓRNEAS DE JOVEN CHILAPEÑO QUE BENEFICIA A DOS PERSONAS



Un total de siete mil personas en el país requieren un trasplante de córnea para mejorar su calidad de vida, hoy dos jóvenes logran esta posibilidad al convertirse en receptores, tras la procuración de los tejidos corneales de un joven de 28 años de edad, originario de Chilapa de Álvarez, quien murió por un traumatismo craneoencefálico.

El pasado 26 de abril, José Manuel, conductor de vehículos de una paraestatal en Chilapa, transitaba en una motocicleta, cuando fue impactado por un vehículo del transporte público, debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladado al HGR N° 1 en Acapulco, donde tras varios días no logró su recuperación y se le diagnosticó muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico.

El hermano del donador reconoció la importancia de este tipo de procedimientos, ya que en este caso, expresó, se le otorga una buena esperanza de mejorar su calidad de vida a dos jóvenes “se trata de darle vida o esperanza a alguien más”.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR N° 1, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que sólo tres de cada 10 familias que atraviesan por este proceso aceptan la donación de los órganos y tejidos de su familiar, lo que hace que un paciente receptor espere de tres a cinco años por el órgano y tejido que necesita para mejorar o salvar su vida.

Detalló que en esta quinta procuración en la Delegación Guerrero –tres de las cuales fueron multiorgánicas-, las córneas fueron enviadas al Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS en Ciudad de México.

Hernández Paz y Puente comentó que el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) tiene un registro de 21 mil personas en espera de órganos o tejidos, de los que siete mil requiere un trasplante de córneas.

El médico reiteró la necesidad de hacer conciencia en la población en general e informarse sobre el tema, e invitó a la población en general a acudir a la coordinación de Donación de Órganos y Tejidos en el HGR N° 1 y conocer sobre esta acción, o bien, ingresar a la página https://www.gob.mx/cenatra para registrarse como donante.