domingo, 13 de mayo de 2018

LA POLICÍA DEL ESTADO RESCATÓ CON VIDA EN LA CABECERA MUNICIPAL DE ZIHUATANEJO, A DOS PERSONAS DEL SEXO MASCULINO QUE UNA HORA ANTES HABÍAN SIDO PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD, LOGRANDO ASEGURAR Y PONER A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES A CINCO MASCULINOS Y DOS FÉMINAS, ENTRE ELLAS UNA MENOR DE EDAD, COMO PRESUNTOS RESPONSABLES DE ESE DELITO

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado se permite informar a ustedes, que en el marco del Operativo Conjunto de Seguridad que se implementó en la Región Costa Grande, a partir de que 6 Policías Estatales fueran asesinados por un grupo delincuencial en el municipio de Zihuatanejo, el pasado jueves 10 de mayo, luego de repeler una agresión con  armas de fuego y abatir a uno de los agresores, la Policía del Estado rescató con vida en esa cabecera municipal, a dos personas del sexo masculino que una hora antes, habían sido privadas de su libertad en pleno centro de la ciudad, logrando asegurar y poner a disposición de las autoridades competentes a cinco masculinos y dos féminas, entre ellas una menor de edad, como presuntos responsables de ese delito, junto con cuatro armas cortas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, droga, cargadores, cartuchos útiles, un vehículo y un grabador de video digital robado, marca Hikvision color negro que mantenían en su poder al momento de su detención.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas del pasado jueves 10 de mayo, a partir de que se recibió una llamada en la Línea Única de Emergencias 911, en la que se denunciaba que siendo aproximadamente las 13:00 horas de ese día, en calle Catalina González esquina con Cuauhtémoc, colonia Centro de esa ciudad de Zihuatanejo, poco después de haber salido de un restaurante, varios sujetos armados que se desplazaban a bordo de un vehículo Jetta color blanco, habían interceptado, despojado de su vehículo y privado de la libertad a dos masculinos cuyo nombre omitimos, llevándoselos con rumbo a la colonia La Noria, por lo que se solicitaba apoyo policial inmediato.

En atención a este reporte, el personal de la Policía del Estado implementó un operativo de búsqueda y localización de esas dos personas, y siendo aproximadamente las 14:40 horas, al patrullar la Av. Arribadero del fraccionamiento Morrocoy de Zihuatanejo, observaron como a 10 metros de distancia que en un condominio de dos pisos marcado con el número 14, un masculino descendía con urgencia de una camioneta marca Ford, Escape color plata, que al notar la presencia policial sacó un arma de fuego corta y empezó a disparar contra los uniformados, lesionando a uno de nuestros elementos que más tarde tuvo que ser hospitalizado en ese localidad. 

Destaco que tan pronto como se suscitó ese hecho, la Policía del Estado repelió la agresión logrando herir al sujeto que disparaba, mismo que alcanzó a internarse rápidamente en el citado condominio a pesar de sus lesiones. Al mismo tiempo, desde el segundo piso de la vivienda, otros individuos también disparaban en contra de los uniformados, y después de varios minutos de intercambiar disparos, ser exhortados para que se rindieran y ver que el personal de la Policía Estatal estaba ingresando al domicilio, decidieron entregarse a la justicia, procediéndose al aseguramiento de siete personas que se encontraron en posesión de armas y drogas, así como presuntos responsables de este hecho delictivo, al igual que a la liberación de las dos personas que momentos antes habían privado de la libertad.

Los presuntos responsables dijeron llamarse: 

1. José Alberto “N” de 26 años, alias "El Chaparro", quien portaba en sus manos una pistola marca Colt, calibre 45mm.

2. Adrián “N” de 27 años, alias "El Gordo", quien portaba una pistola marca Colt, calibre 38 Súper y un teléfono celular.

3. Luis David “N” de 19 años, alias “El Güero", quien portaba una pistola calibre 9mm y dos celulares.

4. Franco Daniel “N” de 19 años, quien portaba un revolver calibre 38 Especial, marca Smith & Wesson.

5. Omar “N” de 25 años y las féminas Geraldin “N” de 30 años de edad quien tenía en su poder una bolsa de plástico transparente con 41 dosis de una sustancia solida color café claro, con características similares a la droga conocida como “tachas” y otra menor de 17 años de edad cuya identidad por ley nos reservamos, a quien se le encontraron entre sus ropas 2 bolsitas con probable marihuana y en su proximidad, un costalillo con 168 bolsitas del mismo enervante.

Resulta importante señalar que las personas privadas de la libertad fueron encontradas en el segundo piso de la vivienda junto al cuerpo sin vida del sujeto que agredió al personal policial, y junto a éste, una pistola calibre 9mm con la que todavía los amenazó con quitarles la vida. Asimismo, se localizó un grabador de video digital marca Hikvision color negro cuyas características coinciden con el DVR que fuera sustraído de la Notaría número 2 de Zihuatanejo, el día 13 de abril del presente año, después de que fuera asesinado en ese lugar un familiar del titular de dicha oficina notarial.

Por otra parte, se aseguró en el estacionamiento de la vivienda la unidad marca Ford, tipo Escape, color plata, modelo 2014, placas JLW-24-56 del estado de Jalisco, en el que se transportaba el sujeto que agredió al personal policial; misma resultó con reporte de robo en el Registro Público Vehicular. Cabe destacar que dicha unidad fue reconocida por los masculinos privados de la libertad, como uno de los vehículos en que fueron transportados hasta ese lugar.

Por lo anterior, las siete personas mencionadas, armamento, droga, vehículo, y reproductor de video asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Hemos presentado la fotografía de los mayores de edad, con el objeto de que si son reconocidos como responsables de otros delitos, sean inmediatamente denunciados al número 089 o en cualquiera de las Agencias del Ministerio Público de la entidad.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando con toda contundencia y pleno respeto a los derechos humanos, en todas las regiones del estado, con la activa participación de su Secretaría de Seguridad Pública y el invaluable apoyo de todas las Instituciones Federales de Seguridad, a fin de garantizar la seguridad de la población y prevenir la comisión de delitos.