jueves, 31 de mayo de 2018

(VIDEOS y ENTREVISTAS) Recibe HAF, el galardón y certificado obtenido por Guerrero como el Mejor Pabellón en la categoría de países de la Fitur, en España, y la Carta de Afiliación como miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT)


Dan a conocer a medios de comunicación, los resultados de la gira de trabajo de comitiva de Sectur Guerrero en Madrid, España,

Acapulco, Gro. - El gobernador del estado, Héctor Astudillo recibió de manera oficial el galardón como Mejor Pabellón en la Categoría de Países, el cual fue otorgado al Estado de Guerrero por parte del Comité Organizador de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, asi como también recibió la Carta de Afiliación como miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT).


El mandatario guerrerense dijo que tanto el reconocimiento otorgado por la Fitur, además de la incorporación de la entidad a la OMT, es un estímulo para seguir trabajando en materia turística, por lo que añadió que se seguirá redoblando los esfuerzos, para que continúen los resultados positivos.

“Guerrero sigue colocado en una ruta de ascenso y de reconocimiento turístico nacional y también mundial”, dijo al agradecer al secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y a la comitiva que lo acompañó a España a recoger tanto el galardón como la Carta de Afiliación, que fue integrada por el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Pedro Haces Sordo, el director general  de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Zihuatanejo, Pedro Castelán, presidente y del director general de Standex, José Aguirre.


Astudillo Flores, hizo referencia que también las acciones que se están realizando en materia de infraestructura, promueven una mayor conectividad y el aumento en la afluencia de visitantes, entre ellos señaló a nivel estatal, la recién inaugurada Nueva Sala del Aeropuerto Internacional de Acapulco; la carretera que viene de Puebla y el Libramiento que va de la Caseta de la Venta hacia Coyuca de Benítez. Mientras que, de manera local, remarco que hay una fuerte inversión en la Zona Diamante y la consolidación de proyectos estratégicos en la Zona Tradicional, como es el Paseo del Pescador. 


“Para un servidor, es sin duda, un estímulo porque no nos hemos estado equivocando. Guerrero con todos los problemas que tiene, también tiene cosas buenas, y el tema turístico ha sido, como lo escucho en todos lados en un momento muy bueno para Guerrero, y para Acapulco, para Ixtapa-Zihuatanejo, para Taxco”.

En su intervención, Rodríguez Escalona detalló que, como parte de esta gira de trabajo, se logró consolidar a Ixtapa-Zihuatanejo como la sede de un congreso mundial, el cual se realizará en junio de 2019 y contará con la participación de alrededor de 500 representantes de todo el mundo.

Además, dijo al ser Guerrero parte de OTM, se realizarán una serie de compromisos que beneficiarán a esta entidad, como hacer el observatorio Turístico en el Estado de Guerrero, con el que se prevé hacer mediciones y estadísticas para como gobierno realizar acciones correctas en materia turística, con lo cual, Guerrero sería el segundo Estado con este observatorio, después de Guanajuato.

- - - 

*Mensaje: Lic. Héctor Astudillo Flores, gobernador.  Conferencia de prensa Entrega Galardón de* *la FITUR 2018. 

HAF: Muchas gracias. Pues quiero, agradecer mucho, que podamos reunirnos con ustedes, señoras y señores de los medios, en este jueves. Y que el motivo de esta reunión, sea precisamente transmitir, la entrega de esta obra, que representa nuestro trabajo, turísticamente hablando, tanto Ernesto Rodríguez Escalona, en su calidad de secretario de Turismo, y representante personal de un servidor, asistieron a este evento. 

Quiero decirles que a mí me hubiera gustado mucho ir, pero, pues siempre las circunstancias del Estado, obligan a estar aquí. Desde que la feria del turismo, se dio a fines de enero, conocimos que nos habíamos hecho acreedores, como estado, ustedes han visto las fotografías y en su momento, también conocieron, también la presencia del estado de Guerrero, en la FITUR, en la Feria del Turismo, que es reconocida como la feria más importante en el mundo, la de Madrid, España.

Tuve oportunidad, siendo presidente municipal en el 2011, asistir, al encuentro de las ciudades bicentenario. Como ustedes recordaran, yo fui presidente de la comisión especial del bicentenario del primer congreso de Anáhuac, y en aquel entonces fui, bajo esa circunstancia, a encontrarme con ciudades como Cartagena, de Colombia, y otras más, en especialmente la de Cádiz, que cumplía 200 años de la primera constitución, en el 2012. 2013, para el Estado de Guerrero, y especialmente para Chilpancingo, se cumplieron los 200 años del primer congreso de Anáhuac, y fui en mi calidad de presidente municipal de Chilpancingo. Posteriormente, en mi calidad de presidente en el congreso del estado, de la conmemoración de los 200 años del primer congreso de Anáhuac.

Tuve oportunidad entonces, de conocer la grandeza, de la Feria internacional del Turismo, la FITUR. Que es una especie de tianguis turístico mexicano, pero a nivel mundial. De esa dimensión. Y me da mucho gusto, que por supuesto, Guerrero haya sido reconocido en este momento, y en este año, como un estado, sin ir como país, porque no somos un país, somos un estado; y de haber obtenido este reconocimiento tan importante, de haberse distinguido nuestro estado, nuestro turismo, con la presentación de nuestro stand y por supuesto, de la presentación de los puntos turísticos en Madrid, España, en este reciente mes de enero. 

Toco, el reconocimiento, a Guerrero, y le pedí a Ernesto Rodríguez Escalona, que junto con una comisión que también fue Pedro Haces, que también fue nuestro amigo Castelán, y por supuesto Pepe Aguirre. Que Pepe Aguirre fue, quien hizo la producción de la presentación del stand, y fueron a recibir este reconocimiento.

Para un servidor, es sin duda un estímulo, porque no hemos estado equivocados. Guerrero, con todos los problemas que tiene, tiene cosas también muy buenas, y el tema turístico, ha sido, como lo escucho en todos lados, en un momento muy bueno para Guerrero y para Acapulco, para Ixtapa- Zihuatanejo, para Taxco. Y este reconocimiento, lo vamos a tener aquí, en la oficina de la promotora turística, como algo que siempre deberá estimularnos para salir adelante con los temas buenos de nuestra tierra. 

Hay muchas cosas que se tienen que hacer, hay muchas cosas en las que seguir trabajando. Estamos en los tiempos electorales, pero, creo que es muy importante destacar que, Guerrero, sigue colocado en una ruta de ascenso y de reconocimiento turístico nacional y también mundial. Aun cuando el turismo internacional, no esté en las condiciones como lo estuvo en otros años, pero hay que reconocer que el turismo internacional está regresando, este verano vimos mucho canadiense, se reactivaron vuelos de Canadá, de Estados Unidos y que decir de Ixtapa, Zihuatanejo, extraordinaria la presencia del turismo internacional.

Tenemos que seguir trabajando muy fuerte en temas, que nos presionan, pero que esta presión debe de ser en sentido positivo para tratar de mejorar las circunstancias. Que bueno que hayan regresado con bien, que bueno que hayan ido por esta obra, que sin duda debe de seguir como un estímulo para la actual administración, para seguir trabajando en la materia turística, que es muy buena, que es importante.

Recientemente, como ustedes lo saben, estuvo el presidente de la República, el viernes pasado, hace 6 días inauguraron la nueva sala del aeropuerto, que es una sala, la más nueva del país y la más moderna, o sea Acapulco tiene la sala del aeropuerto más nueva y más moderna, se anunciaron también dos cosas importantes que no hay que olvidar, que tienen que ver con el turismo nacional, la carretera que viene de Puebla, que estará en dos meses terminada, y por supuesto, el libramiento que se está terminando de concluir, de la caseta La Venta hacia Coyuca de Benítez.

Hay cosas sin duda importantes, y nosotros naturalmente tenemos que seguir insistiendo en hacer cosas locales, hay una gran cantidad de inversiones en lo que es la zona Diamante, hacía Tres Vidas, una gran cantidad de construcciones y por supuesto también, hay una importante, también obra que tiene que hacerse y continuarse haciendo en el Acapulco tradicional. Caso concreto el paseo del pescador, es un reto para el gobernador hacerlo y lo vamos a hacer, igual en Zihuatanejo.

Sean ustedes por supuesto reconocidos Ernesto, Pedro, a nuestro amigo Castelán y también a quien es, Abraham, quien es el responsable del Fideicomiso, y por supuesto, nuevamente mi reconocimiento Pepe, porque tu trabajo está reconocido en la Feria Internacional del Turismo y como también está reconocido en el Tianguis Turístico en el que recientemente estuvimos, en Mazatlán, Sinaloa. Muchísimas gracias, mi reconocimiento a lo que nos han traído, verdad, que bueno que pudieron ustedes estar allá, ¿Esto fue antier verdad?, antier, para que vean que no hubo vacaciones, o sea, ayer regresaron y hoy están en este lugar y yo le dije a Ernesto, hagamos esta entrega, porque esto es sin duda, uno de los mejores estímulos para seguir adelante.

Muchísimas gracias a ustedes, que bueno que regresaron, que regresaron con bien, gracias a ustedes señoras y señores de los medios por acompañarnos, me parece muy importante, me parece muy importante que se rinda un informe, así tenemos que ver este evento, que se rinda un informe del viaje que hicieron. Muchas gracias y que viva Guerrero.

- - -

*Entrevista: Lic. Héctor Astudillo Flores, gobernador.  Conferencia de prensa Entrega Galardón*
 *de la FITUR 2018. Segunda parte (6:31)*

HAF: No es un tema de Guerrero  es un tema nacional  que lo hemos platicado en la secretaria de gobernación, lo hemos platicado  por  supuesto en Guerrero, lo hemos platicad por su7puesto con los  partidos políticos y lo vamos a seguir.
El próximo lunes vamos a instalar  todo el operativo  que tiene que ver con el cuidado también, de todo  el proceso electoral, esto es, como ustedes saben hay 28 distritos, tendrán que cuidarse las boletas, tendrán que colocarse 28 operaciones, más la del INE, más la de instituto estatal; son 30 operaciones de seguridad que el próximo martes, corrijo, habrá de instalarse, que seguramente les vamos a invitar en Chilpancingo a los medios para dar a conocer exactamente en qué va a consistir esta operación. Son 28  distritos los de la elección se va a calificar, donde se va a concentrar documentación, donde se va a calificar elecciones y  debemos de tener 28 operaciones de seguridad.


*P: ¿Seguros ahí?*
HAF: Vamos  tratar de encontrar también  el reforzamiento con la secretaría de la defensa nacional, con la policía federal, la idea es tener de cómo cuidar toda la elección federal y también la elección local  a través de los 28 distritos; les pongo un ejemplo Acapulco tiene que calificarse en un distrito, Chilpancingo tiene que calificarse en un distrito, Iguala tiene que calificarse en un distrito y  Taxco también en un distrito. De tal manera  que los 28 distritos serán, primero cuidados a partir del próximo martes formalmente, porque ahí se van a colocar  las boletas y el material  electoral para el día de la elección.
Entonces independientemente de la seguridad de los candidatos también tenemos que como estado  cuidar los temas de carácter electoral, el material electoral.


*P: Gobernador, si están tomando en cuenta  a consideración los partidos políticos las mesas que* *inició el  gobierno de Guerrero?*
HAF: Sí, si  se ha tomado por supuesto en cuenta los planteamientos que se han  hecho, por supuesto alternamente hay más problemas, esos problemas  tienen que atenderse en las instancias en este caso en el  ministerio publico tanto Federal como local.


*P: ¿Qué no se denuncian o sí?*
HAF: Que deben denunciarse, porque no todo se puede presentar en la mesa, ni todo se va resolver en la mesa, los partidos políticos  también tiene que poner en su parte para inducir los problemas que se van encontrando con los candidatos.


*P: Gobernador, su opinión acerca de que un Guerrerense, coordinador de la campaña de  Margarita Zavala se suma a José Antonio Meade, y también conocer, ayer salió  una encuesta por parte del periódico de la Jornada donde da un empate José Antonio Meade y  Andrés  Manuel López Obrador.
HAF: Bueno, vamos  a colocarnos en  último mes de las campañas  que para nosotros en Guerrero no son campañas solamente  nacionales, sino también  campañas federales, senado, diputaciones federales, y también en el caso de los temas  municipales y congreso local.
En estos últimos  30 días que hacen falta, porque no termina el día  último,  sino tres idas antes en los términos de la propia ley; pues van a suceder muchas cosas,  y yo como gobernador que tratare de ser  cuidadoso en todas mis  expresiones para no colocarme en una ruta que me puedan  hacer señalamientos de imprudencia e incurrir diríamos en romper  la legalidad, pero también la prudencia porque a veces diríamos, sin romper la legalidad se puede  cometer  imprudencias, yo tratare de ser prudente y muy  respetuoso de la ley. Yo creo que son temas que van aparecer y que van  a seguir apareciendo, debe ser un observador prudente y respetuoso de la ley.


*P: Gobernador, ¿Cuántos candidatos ya se les ha  brindado seguridad, cuantas solicitudes*
*han  recibido y han tenido que atender en eso de la seguridad, y que se han  manifestado en* *qué municipios no se han  podido…?*
HAF: No tengo el dato exacto, pero los planteamientos  que se han hecho la mayoría se han atendido, la mayoría, yo diría que esa sería la respuesta, la mayoría de los planteamientos  se han hecho se ha atendido.


*P: Gobernador algunos candidatos tres de ellos  a la presidencia municipal de Acapulco han* *denunciado que  los programas federales, PROSPERA, los comedores comunitarios, piso firme,* *están siendo condicionados para que den apoyo al candidato del  PRI en Acapulco, eso* *programas  los maneja el gobierno del estado, ¿Qué  nos  podría comentar sobre esa situación?*
HAF: En todas las reuniones que yo tengo con funcionarios les pido, que sean muy cuidadosos de que los temas de los  programas  no se  inmiscuyan en las campañas.
Si hay alguien que los mete, pues por supuesto ahí está el procedimiento de carácter legal, el gobernador es el primero en hacer un llamado a que seamos muy cuidadosos y respetuosos, lo que si  va hacer muy difícil que alguien  que sea integrante de un  programa, pues no participe en la elección, eso no está en mi alcance, lo que sí, es que, yo siempre hare un llamado en lo público  y en lo privado para que seamos muy respetuosos del tema de los programas  tanto estatales como federales.


*P: Señor, la violencia sigue  prevaleciendo en algunos puntos del estado de Guerrero, pareciera* *que hay quejas  de los elementos de la policía estatal y también de la policía ministerial, se* *quejan específicamente de que el armamento que se tiene esta obsoleto o que ya no funciona* *adecuadamente.*
HAF: Hay que revisarlo, y me comprometo  a revisarlo hoy mismo, tendré una reunión en breve con el secretario de seguridad y también con el fiscal. 
Quiero comentarles también,  que en los últimos  días tuvimos un lamentable incremento del número  de deceso, íbamos muy bien,  habíamos bajado  hasta 4 un promedio, ustedes saben que  traemos un  promedio de 6, normalmente, el mes pasado terminamos abajo de 6 y tuvimos la esperanza de  terminar como venimos y veníamos en 4, 4.5 en los tres últimos días  se nos subió el indicador de manera muy notable.
Muchas gracias.